28 de diciembre de 2016
La concejala de Medio Ambiente, María García, afirma que las cuentas "presentan las mismas inconsistencias que las del año 2013" que ya fueron revisadas por la Junta de Gobierno local el pasado mes de julio con el resultado de una diferencia del 51% entre el déficit alegado y el justificado.
La Junta de Gobierno local aprobará este viernes reclamar a la empresa concesionaria de la explotación del elevador panorámico y de la cúpula del Monte de San Pedro el reintegro de la cantidad de 591.994,81 euros, tras revisar las cuentas de la compañía relativas a los años 2010, 2011 y 2012. Del mismo modo, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento de revisión de oficio de todos los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno local en relación a las cuentas presentadas por Miramar de San Pedro SL y a las partidas abonadas por la Administración municipal de esos años. Así se determinó después de que la Concellería de Medio Ambiente revisase las cuentas de explotación de la empresa, siguiendo los mismos criterios que empleó para la aprobación de las cuentas de explotación de la adjudicataria correspondientes al año 2013, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno local en el mes de julio de este año con una diferencia del 51% (unos 208.000 euros) entre el déficit alegado por la concesionaria y el justificado según el Ayuntamiento.
En 2005, el Ayuntamiento de A Coruña formalizó un contrato administrativo con la empresa Miramar por la cual esta asumía la concesión de dominio público destinado a la construcción y explotación de una cafetería-restaurante del Monte de San Pedro, así como la prestación de los servicios de vigilancia, limpieza y funcionamiento de las instalaciones municipales del panorámico y el mirador. El pliego indicaba que la concesionaria tendría derecho a permitir como remuneración las tarifas abonadas por los y por las usuarias tanto del mirador como del elevador. A final de año, la empresa presentaría al Ayuntamiento un informe explicativo, relativo a los costes anuales derivadas del cumplimiento de los deberes exigidos en tareas de vigilancia y limpieza. En caso de que la cifra de explotación fuera negativa, el Ayuntamiento debería cubrir el déficit de explotación resultante. Las investigaciones puestas en marcha por el Gobierno local dictaminan que la concesionaria del servicio no justifica adecuadamente el déficit de explotación de los años 2010 a 2012, cuyas cuentas "disfrutan de las mismas inconsistencias que las del año 2013", según la edil María García.
La titular de Medio Ambiente califica de "graves" las irregularidades detectadas en las partidas de limpieza y vigilancia de estas instalaciones, "lo que supuso un importante coste para las arcas municipales". "Las administraciones públicas tenemos el deber de fiscalizar y asegurarnos de en qué se invierte cada euro de nuestros vecinos y vecinas", dijo.
La medida, que será aprobada en la Junta de Gobierno local del próximo 30 de diciembre, refrenda así la decisión tomada por el mismo organismo el pasado 1 de julio, en una reunión en la que, tras la revisión pormenorizada de la documentación presentada por la concesionaria --y que fue requerida en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento--, se aprobó la cuenta de explotación del servicio de 2013 y la iniciación del procedimiento de reintegro de la cantidades percibidas entre 2010 y 2012 --y que del que ahora se define el importe por valor de 591.994,81 euros--, al no adecuarse los gastos facilitados por la concesionaria en relación con los costes de personal de vigilancia y limpieza a los criterios establecidos por la Concejalía de Medio Ambiente el pasado mes de febrero. Mediante una resolución, esta indica que, bajo la estimación realizada por el Interventor General del Ayuntamiento de A Coruña, el precio de mercado del coste de la hora de vigilancia para el servicio deberá situarse en 14,05 euros/hora, mientras que, en el caso de limpieza, no es posible justificar la dedicación de 8 horas de limpieza diaria, 350 días al año, en las instalaciones del elevador y del mirador, tal y como pretendía la adjudicataria del servicio.
La misma resolución, que se establece como marco para el análisis y estudio de las cuentas de explotación entre los años 2010 y 2012, indica que "no está suficientemente justificada la fiabilidad y veracidad de parte de los costes incluidos en las cuentas de explotación" por parte de la empresa, y se apoya en un informe de Intervención de octubre de 2015 que afirma que la documentación entregada por la empresa concesionaria en la facturación "no garantiza que sean costes que tenga que asumir el Ayuntamiento al no estar claro las horas dedicadas al servicio y, por lo tanto, tampoco claro está si el precio es o no ajustado el mercado". De este modo, la empresa concesionaria deberá reintegrar al Ayuntamiento un total de 234.285,78 euros de la cantidad recibida por la cuenta de explotación del año 2012; 221.696,91 euros en relación a la cuenta de 2011 y, finalmente, 136.010,12 euros por la de 2010.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible