Ayuntamiento de A Coruña

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Presentación

El Cuerpo de Policía Local garantiza la presencia policial en la ciudad con el desarrollo de las siguientes funciones y objetivos:

FUNCIONES

- Vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, Bandos de la Alcaldía, Reglamentos Municipales y demás disposiciones que atribuyen competencias en materia de policía.

- Vigilancia de la convivencia ciudadana, actuando en aquellas situaciones en que sea necesario y colaborando con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Coordinación con las Asociaciones cívicas, vecinales, etc., existentes.

- Coordinación con otras Áreas y otros órganos municipales al objeto de lograr una mayor rapidez y eficacia en sus actuaciones.

· Vigilancia y ordenación del tráfico en las vías del término municipal.

OBJETIVOS

Se plantean como objetivos:

1. Mejorar la estructura funcional y organizativa de la Policía Local, orientándola a reforzar la Policía de Barrio, incrementando la cobertura, regulando las actuaciones y actitud proactiva en el desarrollo de las tareas, para garantizar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

2. Mejorar la comunicación y coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad y Servicios de Emergencia, para incrementar la eficiencia en los servicios a los ciudadanos.

3. Aumentar la labor de prevención sobre conductas insolidarias y la vigilancia de las normas de circulación para tratar de mejorar los índices de seguridad vial y la convivencia entre los diferentes modos de transporte en la ciudad.

4. Apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. Implantación de herramientas informáticas específicas para la gestión de los datos referidos a las actuaciones policiales, al objeto de mejorar la organización interna y el análisis de las actividades que se realizan para incrementar la efectividad policial. 

Unidades de distritos

La nueva organización de las Unidades de Distritos, que comenzó en marzo de 2012, se consolidó en el 2013 y continúa hasta la actualidad , se ha realizado en función de un estudio socio-policial incluido en el primer Plan Local de Seguridad de la historia de la ciudad. Este plan recoge el análisis de factores territoriales, sociales y policiales que han determinado la segmentación de la ciudad en cuatro zonas de trabajo policial. Las medidas adoptadas, la reestructuración funcional y la incorporación de nuevos policías ha permitido poner en marcha la Policía de Barrio en todos los barrios de la ciudad formada por patrullas a pie, patrullas en motos y coches patrulla del 092.

El trabajo de los efectivos de la Unidad de Distritos Diurna y de la Nocturna, se complementa con los mandos y policías de la Unidad de Tráfico y todas ellas se integran mediante la Unidad de Coordinación y Apoyo (Sala 092, Planificación Operativa, Documentación y Seguridad).

La reorganización de la Policía Local ha supuesto que más de la mitad de los efectivos policiales formen parte de la Unidad de Distritos Diurna (policía de barrio).

También se ha incrementado el control sobre el cumplimiento de las Ordenanzas y sobre las actividades relacionadas con el Tráfico que influyen negativamente en el tráfico diario y en la seguridad vial: controles de alcoholemia, velocidad, cinturones, cascos y otras infracciones dinámicas.

Las actuaciones relacionadas con la seguridad de los ciudadanos siguen ocupando gran parte de la actividad, tanto en actuaciones ordinarias como mediante dispositivos especiales en función de actividades o épocas del año (centros de enseñanza, Navidad, verano, venta ambulante, control establecimientos, San Juan, ...) y se ha continuado colaborando con el Cuerpo Nacional de Policía para disminuir la tasa de criminalidad en la ciudad; una tasa que está por debajo de la media de Galicia y muy por debajo de la media estatal.

Por otro lado, se ha continuado con el dispositivo de vigilancia y control del ocio nocturno en la zona del Orzán. Los policías locales que forman parte de este dispositivo realizaron actuaciones relacionadas con el control de estacionamientos indebidos, infracciones a las normas de seguridad ciudadana e incumplimientos de las ordenanzas municipales.

También es necesario destacar que hemos continuado con el dispositivo de control de tráfico en Alfonso Molina realizado diariamente en hora punta de entrada y salida. Una patrulla de la policía local apoyada por una grúa municipal auxilia a los vehículos que sufren accidentes y despeja la vía lo antes posible para paliar en la medida de los posibles atascos de tráfico. Hay que señalar que ha bajado de forma significativa la intensidad de las retenciones de tráfico originadas por accidentes, gracias a la intervención inmediata de la policía local y de la grúa, en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico.

En el año 2024 se pretende continuar con los controles y la vigilancia en las grandes áreas de actuación:

Tráfico: Controles preventivos para tratar de disminuir los accidentes y las víctimas derivadas de los mismos, así como facilitar la movilidad y seguridad de vehículos y peatones en la ciudad.

Ordenanzas: Control de las actividades sujetas a licencia municipal y la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal de ruidos y medioambiental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Seguridad: Mejorar y potenciar la colaboración existente con el Cuerpo Nacional de Policía para continuar manteniendo los niveles de seguridad ciudadana.

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