SAMEEA
Presencial, Telemático
Descarga y envío del formulario
Ayudas, becas y subvenciones
Vivienda, Subvenciones y ayudas a la vivienda, Rehabilitación
Vivienda y Rehabilitación
Si
Tiene por objeto la aportación de documentación para la subsanación de las solicitudes de ayudas para la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y obras de conservación en edificios de viviendas, con una antigüedad mayor a 50 años.
Subsanación Ayudas para la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en edificios de viviendas
Desde el 10/02/2023
Aportar documentación al expediente en un momento posterior a la solicitud y, en todo caso, en el plazo que se establezca en la notificación de requerimiento
Ninguno
Titular de la Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad
Normativas relacionadas
Ley 39/2015, Artículo 68. Subsanación y mejora de la solicitud.
1. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.
Documentación general:
1) Solicitud: Solicitud de concesión de ayuda. (MODELO 01 "Solicitud Ayudas para la conservación, mejora de la eficiencia y la accesibilidad en edificios de viviendas": cubrir y presentar solo en el caso de tramitación presencial. Si se tramita telemáticamente, los datos de este modelo ya están incluídos en el formulario web).
2) Certificación de la persona titular de la secretaría (MODELO 02): Certificación de la persona titular de la secretaría del acuerdo de la comunidad de personas propietarias y listado de personas participantes en el coste de la obra. Solo en el caso de actuaciones en elementos comunes.
3) Declaración responsable y autorización/no oposición a la consulta de datos, de las personas que formen parte de comunidades de personas propietarias/bienes (MODELO 03): Declaración responsable y autorización/no oposición a la consulta de datos, de las personas que formen parte de comunidades de personas propietarias/bienes, y de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
4) Certificados de estar al corrente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social : Certificados de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social y/o Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de A Coruña, en el caso de aquellas personas que se opongan o no autoricen dichas consultas al órgano instructor.
5) Certificado bancario: Certificado emitido por la entidad bancaria en el que conste el número de cuenta IBAN a nombre/s de la/s persona/s beneficiaria/s
6) Notas simples informativas actualizadas emitidas por el Registro de la propiedad: • Notas simples informativas del Registro de la Propiedad en las que figure la actual propiedad de todos los inmuebles para los que se solicite subvención o, en su defecto, justificante emitido por el Registro de la Propiedad de que se ha solicitado su inscripción.
7) Documento identificativo:
8) Documentación acreditativa del domicilio habitual: Documentación acreditativa de constituír domicilio habitual de las viviendas que no estén habitadas por sus propietarios, a efectos de acreditar el cumplimiento del artículo 3.3 de la Ordenanza Municipal Reguladora
Documentación general técnica:
1) Memoria técnica: En el caso de no estar recogida en la documentación aportada para la obtención del título urbanístico habilitante, se deberá presentar una memoria técnica con el siguiente contenido:
2) Presupuestos: Presupuesto aprobado para la ejecución de la obra, elaborado por empresa/s contratista/s, y desglosado por partidas, mediciones y precios unitarios. Debe estar referido a la obra para la que se solicite la ayuda y conforme con su título habilitante urbanístico.
3) Presupuestos comparativos: Cuando el presupuesto aprobado ascienda a una cantidad igual o superior a 40.000,00 € + IVA se deberán presentar como mínimo otros dos presupuestos de diferentes empresas contratistas, que también deberán referirse a la obra para la que se solicite la ayuda y ser conformes con su título habilitante urbanístico.
Estos presupuestos deberán ser de fecha anterior a la del acuerdo de autorización de las obras por la Comunidad de Personas Propietarias.
4) Memoria técnica justificativa: Memoria firmada por técnico competente que justifique su elección en base a criterios de eficiencia y economía.
5) Cuadro resumen: Cuadro resumen de los importes que formen parte del coste subvencionable de la actuación
Documentación a presentar en el caso de obras de accesibilidad en elementos comunes:
1) Documentación acreditativa de la situación de las personas: Cuando proceda, certificado de discapacidad/informe médico acreditativo de reducción de movilidad y/o DNI acreditativo de la edad, de aquellas personas que, teniendo su domicilio habitual en el edificio deban tenerse en cuenta para la puntuación de la actuación segun los criterios de clasificación establecidos en el apartado 8 de la convocatoria.
Documentación a presentar en el caso de obras en viviendas independientes:
1) Declaración responsable miembros de la unidad de convivencia (MODELO 04): Declaración responsable de las personas que integran la unidad de convivencia y autorización de consulta del nivel de renta.
2) Volante colectivo de empadronamiento en el que figuren todas las personas integrantes de la unidad de convivencia emitido en el plazo de presentación de la solicitud. Solamente en el caso de que se opongan a su consulta o estén empadronadas en otro Ayuntamiento.
3) Declaración de la renta: En aquellos casos en los que no se autoricen la consulta, estas personas deberán presentar la declaración del IRPF o, en su caso, certificado de ingresos emitido por la AEAT, referidos al último período impositivo con el plazo de presentación vencido en el momento de la solicitud de esta ayuda.
3) Autorización de la persona propietaria: Autorización de la propiedad del inmueble en caso de que el solicitante de la subvención no sea la persona propietaria.
4) Autorización de todas las personas propietarias del inmueble a favor de la persona solicitante para actuar en su nombre.
5) Documentación acreditativa de la situación de las personas: En el caso de solicitudes referidas a obras de accesibilidad: certificado de discapacidad/informe médico acreditativo de reducción de movilidad y/o DNI acreditativo de la edad, de aquellas personas que, teniendo su domicilio habitual en el edificio deban tenerse en cuenta para la puntuación de la actuación según los criterios de clasificación establecidos en el apartado 8 de la convocatoria.
Documentación a presentar en el caso de solicitar ayudas adicionales (art. 8.3 Ordenanza municipal reguladora):
1) Declaración responsable miembros de la unidad de convivencia (MODELO 04): Declaración responsable de las personas que integran la unidad de convivencia y autorización de consulta del nivel de renta.
2) Declaración de la renta: En aquellos casos en los que no se autoricen la consulta, estas personas deberán presentar la declaración del IRPF o, en su caso, certificado de ingresos emitido por la AEAT, referidos al último período impositivo con el plazo de presentación vencido en el momento de la solicitud de esta ayuda.
3) Volante colectivo de empadronamiento: Volante colectivo de empadronamiento en el que figuren todas las personas integrantes de la unidad de convivencia emitido en el plazo de presentación de la solicitud. Solamente en el caso de que se opongan a su consulta o estén empadronadas en otro Ayuntamiento.
Documentación para la justificación de obras y abono de la subvención en el caso de obras ejecutadas en el momento de la solicitud:
1) Justificante ejecución de obra (MODELO 05): Justificación de la ejecución de la obra.
2) Certificado final de obra firmado por la dirección técnica. En el caso de obras sin dirección técnica deberá presentarse una declaración responsable de su ejecución firmada por la persona solicitante y la/las empresa/s contratista/s
3) Reportaje fotográfico: Reportaje fotográfico que recoja las obras ejecutadas; en el caso de existir dirección técnica, deberá venir firmado por esta.
4) Memoria económica: Memoria económica justificativa del coste de las actuaciones con la relación clasificada de gastos. A esta memoria deberá acompañarse:
5) Memoria técnica: Memoria técnica justificativa de alcanzar los parámetros mínimos establecidos según la intervención propuesta.
6) En el caso de solicitud referida a la mejora de la eficiencia energética, la memoria deberá incluir el Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado, previamente inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Galicia.
6) En el caso de solicitud referida a obras de conservación, la memoria se sustituirá por el Informe de Evaluación de Edificios emitido tras la ejecución, que deberá ser de sentido favorable.
Documentos relacionados
Aquellos sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de A Coruña, o en alguno de los lugares de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de1 de octubre (vid apartado Dónde se hace)
En el caso de tramitación electrónica, deberá cubrir el formulario web al que se accede clicando en el botón ENVIAR dentro de la solapa de PRESENTACIÓN y adjuntar la documentación de subsanación que proceda.
Deberá disponer de certificado digital.
Una vez cubierta la solicitud telemática debe tener preparados los ficheros que necesite para completar la subvención que solicita, según se especifica en el apartado "Documentación necesaria".
En el proceso de presentación se le solicitará que firme digitalmente la documentación presentada (deberá disponer de Autofirma en su equipo), por lo que no es recomendable firmar previamente la solicitud u otros documentos.
A través de esta Sede Electrónica municipal.
En aplicación del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, tienen la obligación de realizar este trámite, a través de la Sede Electrónica:
a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, sociedades civiles, comunidades de propietarios, etc).
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
https://sede.coruna.gal/opensiac/action/tramitacion?method=enter&id=1262
Justificación
Deberá justificarse el gasto efectivamente realizado a través de este procedimiento a través del trámite específico de Justificación ejecución obras Ayudas para la conservacion, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en edificios de viviendas
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