Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

De la mitología a las leyendas

Alfonso X, General estoria. BNE

La Torre de Hércules cuenta con un rico patrimonio inmaterial basado en leyendas ligadas a su fundación y a su historia. Estas no siempre han sido valoradas ni analizadas como productos derivados de las sociedades que las han creado y, sin embargo, han tenido una relevancia extraordinaria para la historiografía.

     

Hércules

De todas las leyendas que conocemos en torno a la Torre, esta es la que ha tenido una mayor influencia, de hecho, hoy todos conocemos a este legendario faro como Torre de Hércules, aunque en sus orígenes este monumento no tuvo ninguna relación con este personaje clásico.

El responsable de esta tradición fue el rey Alfonso X el Sabio (1252-1284) quien en su Estoria de Espanna cuenta cómo el héroe Hércules construyó un enorme faro para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión.

Según la leyenda, el legendario héroe griego vino en busca del gigante Gerión que reinaba sobre las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo, con el fin de liberar al pueblo de su poder desmedido. El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó su cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria construyó sobre el enterramiento una torre-faro y en sus proximidades fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró.

Tras la marcha de Hércules, Espán, su sobrino, fue nombrado señor de las tierras de España y pobló villas y ciudades. Acabó de construir la Torre del Faro que había comenzado su tío y como era un hombre sabio la dotó de un candil con un fuego que nunca se apagaba, además hizo un gran espejo por el que se veían venir las naves enemigas desde una gran distancia.

El relato de Alfonso X el Sabio influyó en obras posteriores como la Crónica Abreviada de Don Juan Manuel o la Crónica General de Espanha de 1344, en las que se fue completando el mito. El Licenciado Molina introduce esta leyenda en la Descripción del Reino de Galicia (1550), lo mismo que Florián Ocampo en la Crónica General (1544), en la que intenta separar la historia de la leyenda.

Leyenda de Breogán

El Leabhar Ghabala o Libro de las Invasiones, una recopilación de antiguas leyendas irlandesas realizada en el siglo XII recoge la leyenda de Breogán vinculada con la Torre de Hércules. Según esta fuente, Breogán, hijo de Brath, fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España. Tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y construyó junto a ella una torre, que llamó Torre de Breogán. A su muerte, le sucedió su hijo Ith, quien, al ver desde lo alto de la Torre las tierras de Irlanda, partió para conquistarlas. Sin embargo, la empresa fracasó, Ith murió y su cuerpo fue devuelto a Brigantia y enterrado. El testigo fue recogido por su hijo Mil, quien intentó de nuevo la conquista de Irlanda, esta vez con éxito, y consiguió vencer a los Thuatha-Dé-Dannan y dominar todo el país.

La difusión de esta leyenda fue impulsada en el siglo XVII por los Colegios Irlandeses que se asentaron en España, y en concreto el de Santiago de Compostela, que tuvo un papel relevante por su proximidad a la ciudad herculina. Pasado un tiempo, el relato quedó en el olvido, al menos en Galicia, hasta que en el siglo XIX lo recuperó la corriente celtista encabezada por escritores como Manuel Murguía y Eduardo Pondal. Por el contrario, en Irlanda el mito se mantuvo vivo.

La leyenda del espejo

Cuenta el rey Alfonso X el Sabio en su Crónica General que cuando Hércules venció a Gerión, le dio muerte y enterró su cuerpo, construyó una torre sobre su tumba. Su sobrino el rey Hispán hizo colocar en lo alto de la Torre un candil y un gran espejo que permitía controlar todo el mar de manera que ningún navío podía recorrer la costa sin ser avistado desde el faro.

Según la tradición, este magnífico espejo fue destruido por los judíos que, escapando de Nabucodonosor, llegaron en barco a las costas coruñesas y al enterarse de la existencia de este espejo que podría descubrirlos, decidieron destruirlo. Para ello ocultaron los barcos bajo un manto de hojas y de ramas de los árboles y, camuflados bajo la vegetación, llevaron sus naves hasta los pies de la torre y, una vez allí, rompieron el espejo.

La leyenda del espejo ha llegado hasta nosotros a través de distintas vías. Algunos autores vinculan este mito al de Hércules y otros al de Breogán. Estos últimos defienden que, en los días claros, gracias al espejo, era posible ver con detalle las costas de Irlanda y avisar con mucha antelación de la llegada de navíos enemigos.

       

Leyenda de Trezenzonio

Leyenda de Trezenzonio (ilustración de Miguel Robledo para "Galicia no mundo"- Cidade da Cultura)

El relato del monje Trezenzonio, del siglo XI, combina la leyenda de Breogán con la de Hércules en una fecha anterior a la redacción de la Estoria de Espanna de Alfonso X el Sabio. Según la narración, cuando este personaje llega a la región, se encuentra con unas tierras deshabitadas, vacías tras la invasión árabe. En su camino por la costa descubre una alta construcción, el Farum Brecantium, al que se acerca y sube.

Cuando llega arriba, se encuentra con un espejo en el que por tres veces ve una lejana isla, a la que le entran deseos de viajar. Llegado a ella, cae en un estado de felicidad casi mística, que se prolonga durante siete años, tiempo durante el cual es alimentado por medios sobrenaturales. Pasado ese tiempo, un ángel le ordena emprender el regreso, pero él se niega y como consecuencia sufre el castigo de quedarse ciego y de tener su cuerpo cubierto de llagas. Ante esta situación, implora el perdón divino y regresa en una barca a Galicia, pero al arribar muy cerca de donde había embarcado se da cuenta de que las circunstancias han cambiado y que el Farum Brecantium está a medio destruir y la ciudad, repoblada.

Este interesante relato tiene ciertos paralelismos con el relato del Leabhar Ghabala. También Ith se encarama a lo alto de la Torre y desde ella ve una isla que decide conquistar, que es Irlanda. Pero esos mismos paralelismos se pueden establecer con la leyenda de Hércules, cuando hace referencia al espejo que se encontraba en la cima de la Torre del que también nos habla la Estoria de Espanna.

Hay, por lo tanto, a la altura del siglo XI, dos leyendas sobre la Torre: una que vincula su fundación con Breogán y otra con Hércules, que aparecen asimiladas en el relato de Trezenzonio.

La leyenda de la resistencia de los soldados ante el acoso de Francis Drake

Tettamancy, en su obra La Torre de Hércules. Impresiones acerca de este antiquísimo faro bajo su aspecto histórico arqueológico, relata cómo entre el 5 y el 6 de mayo de 1589 el pirata inglés Francis Drake asedió la ciudad y tomó la Pescadería, pero un grupo de soldados se refugió en la Torre y se hizo fuerte, aun sufriendo un durísimo asedio.

Este duró nueve largos días en los que se acabaron los víveres y el agua. Poco a poco el hambre y la fatiga fueron venciendo el ánimo de los soldados, pero hubo uno que aguantó hasta el final, sin más alimento que los huevos de algunas aves que anidaban en el viejo faro.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Iniciar sesión