El actual Centro de Interpretación y Atención al Visitante (CIAV) se sitúa a los pies de la rampa que da acceso a la Torre de Hércules. Destinado a recibir y proporcionar al visitante información histórica y actual relacionada con el monumento y su entorno, está compuesto por dos cubículos, uno destinado a espacio de recepción donde, además de información sobre la Torre, se puede obtener información sobre los recursos turísticos de la ciudad y comprar las entradas para las visitas al monumento.
En el segundo espacio, en la parte izquierda, se disponen distintos módulos, mapas, maquetas y pantallas interactivas que ofrecen al visitante información acerca de la evolución histórica del faro y su entorno desde el punto de vista patrimonial, cultural y social. Se muestran tres mapas en relieve en los que se analizan datos relativos al bien, incidiendo en la importancia de las rutas comerciales desde la época romana hasta nuestros días y sitúa al espectador en el contexto temporal que dio origen al faro. Se expone también una maqueta de un trirreme romano, además de la reconstrucción hipotética del edificio en época romana junto a la Torre actual, lo que permite comparar los dos momentos históricos del edificio y recrear el original.
Existen varias pantallas que permiten revisar la recopilación de información que se presenta sobre el monumento, incluyendo carteles, imágenes, mapas o planos antiguos. También se puede visualizar una proyección que explica, mediante una sucesión de imágenes, las fases de configuración del edificio. Los contenidos se completan con paneles informativos sobre la evolución histórica de la Torre y los acontecimientos más relevantes, la descripción de los modelos constructivos romanos, la Tábula Peutingeriana, las firmas de quienes intervinieron en el edificio y la evolución de su función como señal marítima e instrumento de ayuda a la navegación desde su origen hasta la actualidad.
La escultura de Hércules
El Centro de Interpretación de la Torre de Hércules cuenta con una pieza singular, una escultura de Francisco Leiro que representa a nuestro Hércules, con su legendario mazo y cubierto con la piel del león de Nemea.
Leiro es uno de los escultores gallegos con mayor proyección internacional del panorama artístico actual, vinculado en sus inicios con el Grupo Atlántica. Nacido en Cambados en 1957, se estableció en Nueva York a partir de 1988, momento en el que comenzó a trabajar para la galería Malborough. Sus obras se encuentran en los más importantes museos de arte en todo el mundo y en las grandes colecciones particulares e institucionales.
Es en la madera donde Leiro encuentra su expresión más genuina, aunque ha trabajado con distintos materiales. El Hércules del Centro de Interpretación es un vaciado en bronce y un buen ejemplo de su peculiar estilo de tratar la materia de forma contundente y buscando expresar en la humanidad de sus personajes una visión a menudo trágica o irónica.
Leiro es autor también de las puertas de la Torre de Hércules, realizadas en bronce. El escultor utiliza las puertas del monumento para hacer un relato visual del patrimonio inmaterial de la Torre por medio de imágenes en relieve. Así, despliega los mitos y las leyendas del monumento sobre las hojas de sus dos puertas principales, evocando de algún modo la narrativa de los vitrales de las antiguas catedrales.