El Modernismo fue el movimiento arquitectónico que transformó A Coruña, de la mano de una burguesía emprendedora y cosmopolita.
En 1883 se acomete la ampliación de la ciudad con el Ensanche, que ocupa las actuales calles de Juana de Vega, Picavia, Feijoo, Plaza de Lugo y Plaza de Pontevedra. La burguesía local, enriquecida con el comercio ultramarino, construyó en este espacio lujosas residencias que imitan a las de Viena, París y Berlín, y que mostraban al exterior su prosperidad económica y sus inquietudes culturales.
En 1906 el arquitecto cubano Ricardo Boán y al arquitecto coruñés Antonio López Hernández importan ideas de Austria, Suiza y Alemania. De allí traen revistas, catálogos y fotografías con diseños del austríaco Otto Wagner y del belga Víctor Horta que la fundición local Wonemburger trasladó al hierro forjado. Junto a ellos, los arquitectos Julio Galán Carvajal y Rafael González Villar son los artífices de introducir esta nueva corriente artística en la ciudad.
A partir de este momento comienzan a surgir maravillosas ornamentaciones. Aparecen rostros femeninos que adornan las fachadas inspirados en Elizabeth Seadel, amante del pintor Dante Gabriel Rosetti, fallecida por sobredosis de láudano y famosa por su belleza lánguida, enigmática y sus largos cabellos. Los artistas locales, influenciados por el inglés Owen Jones, utilizan en sus decoraciones lirios, hojas de castaños de indias, plantas acuáticas, rosas y camelias en guirnaldas multicolores. También la rosa de Glasgow del arquitecto Ch. R. Mackintosh y plantas de tallos ondulantes se apoderan de las galerías. E inspirados en Oriente, la influencia japonesa se hace patente en forma de lirios repujados, cañaverales y mariposas sobre nenúfares, hojas de acebo estrelladas y flores de loto que enmarcan ventanas y ascensores.
Bienvenidos a una visita por A Coruña de principios del siglo XX, en la que conviven el sobrio estilo ecléctico y la modernidad heredada del Art Nouveau llegado de Europa.
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