Plaza céntrica de la ciudad de A Coruña, dedicada a la heroína María Pita, proyectada a mediados del siglo XIX y donde se encuentra el Ayuntamiento.Forma un gran rectángulo de más de 10.000 metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipial, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos.
El Palacio Municipal es un edificio modernista construido entre los años 1908 y 1912, ocupando el frente norte de la Plaza de María Pita. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1927. En él se encuentran diversas dependencias administrativas del Ayuntamiento.
El proyecto inicial de este edificio de sillería gallega fue iniciado por Pedro Mariño, con una superficie en planta de 2.300 metros cuadrados. Tiene 3 plantas y ático. Su fachada se levantó a lo largo de un frente de 64 metros, tiene 43 ventanas abiertas al exterior y en su cuerpo interior se abren 15 arcadas que sirven a unos amplios soportales.
En su primera planta, se encuentra la zona noble, que cuenta con varios salones, el Rojo, el Azul y el Dorado, éste último, con relieves en el frente de los asientos, que relatan los hechos históricos más importantes de la ciudad. También en la primera planta se encuentra el Museo de los Relojes y la Galería de los Alcaldes, un pasillo donde cada uno de los alcaldes de la ciudad tiene su retrato, cada uno de un autor y un estilo diferentes, muchos posaron de traje, algunos de frac y otros como Liaño Flores, con la toga de abogado.
Destaca el despacho de la Alcaldía, y en la misma planta, las salas de reunión de concejales, con magníficas pinturas de artistas gallegos. También cabe destacar la escalinata de honor que comunica la Alcaldía con el Salón de Plenos, ésta fue inaugurada en el año 1955 por Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo.
La segunda planta alberga oficinas y despachos y en el ático, es donde antiguamente estaba ubicada la vivienda del conserje.
En la fachada hay talladas cuatro estatuas de piedra blanca que representan las cuatro provincias gallegas A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. En la parte superior se puede ver el escudo de la ciudad flanqueado por dos matronas que para unos significa Paz e Industria y para otros Trabajo y Sabiduría, además de una leyenda con la siguiente inscripción: "muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia".
En la Torre más alta se alberga el reloj y las campanas hechas de una aleación de bronce y estaño; pesan más de 1.600 kilos.
Las medidas de la Plaza de María Pita son 112 m. por 99,50 m. Los 112 m. son los de los lados paralelos a la fachada del Palacio Municipal; los 99,50 m. son los que corresponden a los lados laterales del edificio del Ayuntamiento.
Terrazas
Las terrazas fueron diseñadas por el Gabinete de Diseño Urbano dirigido por el arquitecto municipal Antonio Desmonts.
Los vidrios que las decoran fueron tallados por la firma holandesa Van Tetterode.
Estatua de María Pita
La estatua de María Pita es una obra de Xosé Castiñeiras y está realizada en bronce.
La altura total es de 9,31 m.: pedestal 5,56 m., escultura 3,3 m. y plataforma escalonada 0,45 m. El peso es de 30 toneladas.
A sus pies hay un pebetero que se apaga sólo desde las 03:00 h. hasta las 07:00 h.
Picasso y la Plaza de María Pita
La plaza de María Pita ya se llamaba así, pero solo había doce casas construidas. La estatua de la heroína, instalada en 1998, se basa en un diseño de un profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes, González Jiménez, que era enemigo de su padre.