Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cocina Atlántica

Es innegable que A Coruña, como ciudad gallega que se precie, presume de ser un destino favorito para los apasionados del buen comer, para foodies y gourmets. La calidad y la frescura de su materia prima es sobradamente conocida.

En la cocina tradicional encontrarás desde un estupendo caldo gallego, la carne asada con sus patatitas, la tortilla al estilo Betanzos, el cocido, los pimientos o el lacón con grelos, éste último muy típico del Carnaval. Y no nos olvidemos de la Empanada! De incontables variedades y un exquisito manjar.

Los mariscos y pescados son otras de nuestras excelencias, cocidos, a la plancha, en caldeirada o en múltiples preparaciones. La lista es interminable: almejas, percebes, mejillones, ostras, nécoras, cigalas, lubrigantes, camarones, vieiras, calamares, lubina, merluza, mero, rodaballo, rape, besugo, bonito, bacalao, sardinas.... Plato estrella es el Pulpo, de carne tierna pero firme, con su puntito de sal, su aceite de oliva y su pimentón. Solo o acompañado con "cachelos" (patata cocida).  

Para los carnívoros la carne de vacuno es la protagonista, la ternera gallega, de la que surgen cientos de recetas; el cerdo, muy presente en la cocina popular; y también el cabrito, los gallos de corral y el pollo. Y en temporada muchos restaurantes ofrecen en sus cartas platos de todo tipo de caza mayor, como corzo, venado y jabalí; propuestas con setas, castañas, o con lamprea, ese pescado de aspecto mostruoso, de largos cocinados, y que los paladares más refinados devoran. 

No solo pescados y carnes

Platos acompañados en muchas ocasiones de magníficas legumbres y verduras, y regados con vinos Albariños, Ribeiros o una refrescante cerveza local.

Los panes merecen una mención aparte. De corteza tostada, miga esponjosa y elaboración artesanal. Con variedad de texturas, sabores y formas.

Y en cuestión de postres, las filloas, la leche frita, la tarta de almendra o las típicas cañitas de masa frita rellenas de crema, son habituales del recetario popular. Y qué quesos! Como el de Tetilla, el de San Simón o el de Arzúa, que tomados con membrillo son un auténtico placer. 

Comidas y cenas que finalizan con sobremesas en las que saldrán a relucir los aguardientes y licores, de hierbas y licor café.

La nueva cocina coruñesa

A ellos, a la cocina más tradicional, se suman propuestas contemporáneas e innovadoras, que reinventan la tradición sin perder su esencia.

A Coruña pisa con fuerza en el panorama culinario de vanguardia con chefs que sorprenden y complacen a críticos gastronómicos, con cocinas de corte moderno y excelente técnica, en las que juega un papel fundamental el productor local, la materia prima de cercanía y la honestidad en las elaboraciones. Una evolución respetuosa con sus orígenes, reflejo del presente y el futuro de la mejor cocina gallega.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Iniciar sesión