Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuál es la mejor época para hacer el Camino

Es habitual pensar que el verano o el invierno no son una época adecuada para abordar las etapas del Camino Inglés por las duras condiciones meteorológicas, pero en el caso de la ruta inglesa por A Coruña es diferente. El clima atlántico del que goza el litoral Ártabro durante todo el año permite realizar las etapas del Camino Inglés durante las cuatro estaciones.

A diferencia de la meseta ibérica, donde las temperaturas invernales y estivales pueden llegar a ser extremas, en la costa gallega las temperaturas son estables durante todo el año y son aptas para largas caminatas. En verano, los pueblos y villas que recorre la ruta xacobea cobran vida y programan múltiples actividades festivas que animan también a los peregrinos a caminar durante los meses estivales.

El otoño es otra gran elección para disfrutar de unos paisajes de ensueño y gozar de mayor tranquilidad para hacer el Camino. Por otra parte, el invierno suele ser un mes elegido por los más expertos, ya que el terreno se hace más arisco, pero no por ello menos encantador. La primavera es una época ideal para realizar el Camino Inglés a Santiago, ya sea a pie o en bicicleta, partiendo desde la Ciudad Vieja de A Coruña con tanto encanto medieval que mete de lleno al viajero en el nacimiento original de la ruta.

Cómo llegar

43°22'16.9'' N 8°23.76' O

Históricamente, los peregrinos llegados de Flandes o Inglaterra arribaban en el puerto coruñés guiados por el faro romano que asoma en la punta de la península. Siguiendo el esquema tradicional, una buena forma de llegar a la ciudad es navegando. Con cientos de kilómetros de costa y un puerto jalonado por las cristaleras de La Marina, las instalaciones náuticas ofrecen todo tipo de comodidades a los navegantes que escogen el mar como canal de llegada.

En A Coruña existen varios puertos deportivos en los que amarrar el barco, además de los gigantescos muelles para cruceros y trasatlánticos, una gran opción para los que escalan en A Coruña, que conectan directamente con el centro de la ciudad. Alcanzar la ciudad por mar es una de las mejores formas de disfrutar de la ruta original. A pocos metros de los puertos del centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja, punto de inicio de la ruta hacia Compostela.

Hoy en día, el avión es sin duda la forma más rápida de llegar a la ciudad, que cuenta con uno de los aeropuertos más concurridos del noroeste peninsular, el de Alvedro, desde el que se accede fácilmente a cualquier destino turístico. Además, con la llegada del AVE, que conecta Galicia con la meseta, y las líneas de cercanías se hace bastante cómoda la llegada por tren a la Estación de San Cristóbal. Las modernas conexiones ferroviarias de cercanías permiten conectar A Coruña y Santiago de Compostela en tan sólo 28 minutos.

Por otro lado, A Coruña cuenta con una red de infraestructuras viarias que permiten acceder por carretera desde cualquier punto de la península.  Los que prefieren el autobús cuentan con una red de carreteras, autovías y autopistas de la provincia que permite desplazamientos con facilidad. Las principales vías de entrada son la autopista A-6, que conecta Galicia con Madrid, o la N-VI. La autopista AP-9 une el litoral gallego entre sí y además facilita la comunicación con Portugal. La N-550 entre A Coruña y Santiago es la vía estatal que une históricamente ambas ciudades. Las estaciones de autobús en Galicia se hallan en un proceso de modernización que aglutina el ferrocarril y el autobús, las llamadas intermodales. En el caso de A Coruña, la futura Intermodal ofrecerá, en el mismo espacio, los servicios de transporte ferroviarios y los de autobús.

Consigna

La mejor opción para despreocuparse del equipaje a la hora de volar, de viajar en tren o en autobús, es dejar los bultos en un depósito de equipaje o consigna. A Coruña dispone de una consigna en la Estación de Autobuses, operativa de 5.30 a 24.00 horas los 365 días del año, que consta de un espacio reservado para el servicio de almacenamiento de equipaje/bultos, para su guarda y custodia.

Así, los peregrinos podrán dejar sus pertenencias con seguridad en la ciudad y disponerse a hacer los 73 kilómetros hasta la Catedral, que además no permite la entrada con mochilas, y hacer el viaje mucho más ligero. 

Alojamientos

Para poder disfrutar al 100% del Camino de Santiago, es imprescindible descansar bien. En la ciudad existen múltiples opciones de alojamiento. Con hoteles para todos los bolsillos, hostales y pensiones o incluso apartamentos o viviendas turísticas, en A Coruña se puede elegir entre diferentes ofertas.

Otra opción más clásica entre los peregrinos es optar por un albergue. El Camino de Santiago cuenta con una red pública de albergues. En la ruta del Camino Inglés, destacan las paradas en Betanzos, Miño, Neda, Ordes, Carral y Mesía.

Siguiendo la ruta de 73 kilómetros desde A Coruña, se puede hacer noche en O Burgo, Sergude (Carral), Bruma (Mesía), A Calle o Sigüeiro. Ya que la ruta desde la urbe coruñesa es corta, recomendamos que la parada sea en Sergude, a 20 kilómetros de A Coruña, o en Bruma, a 32,6 km. Aquí es donde la ruta desde Ferrol y desde A Coruña convergen hacia Santiago.

Por supuesto, también existen albergues en Santiago de Compostela. Una vez llegados a meta, se puede elegir entre el Monte do Gozo o San Lázaro, donde peregrinos de distintas rutas coinciden al llegar a la capital gallega.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Iniciar sesión