Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

El Camino Inglés

El puerto de A Coruña es, históricamente, el punto de entrada por mar de peregrinos procedentes del norte de Europa. El Camino Inglés constituye un itinerario de características únicas, con un recorrido que parte desde el balcón del Atlántico y que se adentra en la comarca coruñesa hasta alcanzar la catedral de Santiago de Compostela.

La peregrinación hacia Santiago tiene su raíz en los años veinte del siglo IX, momento en el que se descubre el sepulcro del apóstol en lo que más tarde se conformaría como la ciudad de Compostela. Pocas décadas después, comienza a establecerse hasta aquí un flujo de viajeros procedentes de todo el continente europeo que emprenden un camino de fe.

Una parte relevante del tráfico jacobeo realizaba parte de su trayecto por mar. El puerto de A Coruña se consolida con el paso de los siglos como el punto de referencia para el desembarco de peregrinos. La ruta, dada la procedencia mayoritaria de sus viajeros, asumió el nombre de Camino Inglés.

Uno de los principales divulgadores de este itinerario fue el peregrino inglés William Wey. Fundador del prestigioso Eton College de Windsor, Wey describe la ciudad en el año 1456 como punto de confluencia de navíos llegados de "Inglaterra, Gales, Irlanda, Normandía, Francia, Bretaña y otros lugares". A Coruña era, por tanto, puerta de entrada marítima para cientos de caminantes, con un ambiente cosmopolita y con una gran cantidad de servicios a disposición del viajero.

A Coruña para los peregrinos

El Camino hacia Santiago desde A Coruña, si vas a pie o en bicicleta, comienza en la Iglesia de Santiago, en pleno Casco Histórico de la Ciudad. Si llegas en barco, te guiará la luz del faro de la Torre de Hércules. Es el punto más visible y reconocible de la ciudad, sobre todo a su llegada por mar. Luego del desembarco en el puerto del Parrote, el recorrido se detiene en una multitud de monumentos imperdibles. Desde la puerta de la Cruz, pasando por las ruinas del convento de San Francisco o la plaza de María Pita, las paradas son obligatorias.

Las primeras zancadas transcurren a través del istmo coruñés, atravesando el paseo de la Marina, bajo la atenta mirada de los Cantones y el susurro de los jardines de Méndez Núñez. Al pasar la plaza de Ourense, el peregrino debe continuar hasta Cuatro Caminos. El trayecto, urbano hasta este punto, empieza a mostrar grandes vistas panorámicas de la naturaleza coruñesa en la subida por la Avenida de Monelos en dirección Eirís.

En total, el Camino Inglés recorre 6,8 kilómetros por el municipio de A Coruña. La ruta en nuestro territorio termina al adentrarse en O Portazgo, Culleredo, con 68 kilómetros restantes hasta Santiago de Compostela.

Resto del itinerario hasta Santiago

Después de A Coruña, el recorrido comienza a despegarse paulatinamente de la costa, no sin antes recorrer el paseo marítimo de O Burgo, en Culleredo. A partir de ahí, el camino continúa por Alvedro y se adentra en la parroquia de Sigrás, ya en Cambre. Este sendero, que circula a través de puentes medievales como el de A Xira y está abrigado por varias iglesias románicas, oscila entre los dominios de Carral, Abegondo y Ordes, con final en el lugar de Bruma, municipio de Mesía.

Esta primera etapa, aunque alcanza los 33 kilómetros, se puede dividir en diferentes tramos. Cuenta con albergues en Sergude (Carral), 20 kilómetros después del inicio, y en Bruma, donde finaliza esta primera fase del recorrido.

La siguiente etapa discurre entre Bruma y Sigüeiro, en el ayuntamiento de Oroso. Partiendo desde lo alto de la capilla de Bruma, donde se conservan restos de un antiguo hospital de peregrinos, el itinerario vuelve a adentrarse en Ordes y en unos parajes donde no faltan los molinos y senderos escondidos entre árboles autóctonos. Al llegar a Sigüeiro, se suman otros 24 kilómetros al Camino. Quedan poco más de 16 hasta Santiago de Compostela.

Desde las orillas del río Tambre, fuente de riqueza cultural y gastronómica de Sigüeiro, la ruta se interna ya en los términos municipales de Santiago. Atravesando por los núcleos de Marantes y A Lameira, el paisaje se transforma al entrar en la zona urbana de la ciudad. Todos los recorridos jacobeos, con cientos de peregrinos al día, confluyen en la espectacular plaza del Obradoiro, que descansa a los pies de la catedral de Santiago.

Etapas del Camino Inglés desde A Coruña

LONGITUD:  73.7 Km

DIFICULTAD: Media

ETAPAS

TRAMOS

DISTANCIA

AYUNTAMIENTOS

A Coruña - Bruma

(32,4 KM)

A Coruña- O Burgo

9,8 KM

A CORUÑA

O Burgo- Ponte da Xira

3,7 KM

CULLEREDO

Ponte da Xira- Sergude

6,5 KM

CAMBRE

Sergude- Sarandós

3,2 KM

CARRAL

Sarandós- Bruma

9,2 KM

ABEGONDO

Bruma - Sigüeiro

(24,2 KM)

Bruma- A Calle

11,7 KM

MESÍA

A Calle- Sigüeiro

12,5 KM

ORDES

Sigüeiro - Santiago

(16,1 KM)

Sigüeiro- A Barciela

0,7 KM

OROSO

A Barciela- Santiago

15,4 KM

SANTIAGO

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Iniciar sesión