20 de octubre de 2017
La concejala de Facenda, Eugenia Vieto, mostró su satisfacción por la aprobación de medidas "que continúan la senda iniciada por el gobierno local en 2015"
Las personas perceptoras de prestaciones sociales como la Risga o la Renta Social Municipal se beneficiarán de la cuota cero en la tasa de la recogida de basura y de depuración, como ya sucede desde 2016 con el recibo del agua
El Pleno municipal aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, las modificaciones de las ordenanzas fiscales y de recaudación para el año 2018, que ahondan "en los principios de progresividad y de equidad que promueve el ejecutivo municipal". Además, y según destacó en su comparecencia la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, "estas ordenanzas, que por fin aprobamos para el beneficio de todos y todas las coruñesas, continúan la senda que iniciamos en 2015, y buscan introducir medidas que sirvan para aliviar la carga de los vecinos y las vecinas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad". "Este gobierno local cree en un principio de justicia redistributiva y en que aquella parte de la ciudadanía que menos posee no puede ser la que soporte una mayor presión fiscal", dijo la titular de Hacienda, que recordó que, además de ayudar a las rentas más bajas, "tratan de favorecer el uso de las instalaciones deportivas y culturales de la ciudad, así como la promoción del pequeño comercio". La edil destacó que las ordenanzas aprobadas fueron negociadas con el grupo municipal socialista, al que agradeció "su cambio de actitud". "Es necesario trabajar a favor de la ciudad con medidas que ayuden a una ciudad más justa, y esperamos que esta colaboración por el bien del vecindario se repita", apuntó.
A este respecto, y en la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local, el alcalde, Xulio Ferreiro, destacó la aprobación de las ordenanzas por parte de la mayoría del Pleno. "Esto demuestra que estábamos en el camino correcto cuando propusimos estas modificaciones fiscales que, por otro lado apenas se diferencian de las que presentamos el año pasado sin que salieran adelante", recordó. "Supongo, que en esta ocasión, sí pudimos aprobar las ordenanzas porque el PSOE asumió una línea correcta que buscar ayudar, colaborar y ponerse de acuerdo con el gobierno municipal en torno a asuntos concretos", dijo. "El PSOE está asumiendo, y me alegro, el espíritu de cooperación que les propusimos explorar hace año y medio en aquella carta que le remitimos y que se llamaba 'Pola Coruña, sumamos'", añadió. El primer edil evidenció que "el grupo municipal socialista y el de gobierno pueden tener diferencias de posicionamiento o de trayectoria en esta ciudad pero siempre hay espacio para ponerse de acuerdo cuando hablamos de cuestiones concretas". "Espero que esta línea de trabajo pueda extenderse a los presupuestos municipales para el año que viene, así como a otros proyectos importantes para la ciudad, como el borde litoral o el área metropolitana, asuntos en los que creo que hay espacio también para el encuentro", indicó.
Tasa de la basura
La concejala de Hacienda indicó que la aprobación de las ordenanzas fiscales es "una muy buena noticia", unida a los datos de ejecución a lo largo de este ejercicio. "Este año, con presupuestos aprobados a finales de mayo, tenemos una ejecución global a fecha de hoy del 56,2% sobre los créditos totales, dato, por ejemplo, superior al del año 2014 por estas fechas, que era del 51,45%", comentó. "Al mismo tiempo, en este mandato reducimos la deuda que dejó el anterior gobierno, a través de una refinanciación de 62 millones de euros, con el que ahorramos 5,6 millones. Al hilo, fuimos capaces de cancelar un plan de ajuste innecesario que nos impedía participar en consorcios, limitando la autonomía municipal, de manera que ahorramos medio millón de euros que dedicamos a convenios con entidades deportivas y sociales", evidenció.
Entre las novedades aprobadas hoy de forma inicial, se cuenta la inclusión de nuevas medidas sociales en las ordenanzas fiscales, de las que destaca la aplicable en la tasa de la basura, que va pareja a las medidas ya introducidas por este gobierno en la tasa del agua. En concreto, la ordenanza fiscal número 6, reguladora del impuesto municipal por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de basura y residuos sólidos urbanos, aplicará una serie de coeficientes redutores sobre la tarifa destinada a hogares en situación de precariedad. Así, se introduce la cuota cero para aquellas personas que perciben la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) o alguna prestación de carácter similar, como es el caso de la Renta Social Municipal (RSM). Por otro lado, cuando la renta familiar no supere el IPREM, la tarifa doméstica para viviendas se multiplica por 0,25, consiguiendo, por tanto, un ahorro del 75%. En el supuesto de que la renta sea inferior a 1,5 veces el índice IPREM, la cuota será el resultado de multiplicar la tarifa por 0,5, con un descuento, por tanto, del 50%.
Del mismo modo, y tal y como ya ocurre en la tasa de entrada de vehículos desde la vía pública, en el IVTM y en el IAE, la modificación aprobada implica que en los casos de alta o baja en la prestación del servicio de recogida y tratamiento de basura que no coincida con el año natural, la tasa sea calculada proporcionalmente al número de trimestres que quedan para finalizar el año, y no por semestres, como hasta ahora. Un sistema más preciso y más justo para los y las contribuyentes.
Medidas sociales
También fue sometida a cambios la ordenanza fiscal número 7, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de alcantarilla y depuración de aguas residuales, en línea con el acuerdo conseguido por unanimidad en el Consejo de Administración de la Edar de Bens en junio del pasado año, que establecía que los ayuntamientos integrados en la sociedad que gestiona la depuradora incluyesen exenciones (cuota cero) para aquellas personas titulares de la Risga y prestaciones o ayudas análogas de carácter social, como es el caso de la Renta Social Municipal. Por otro lado, el ejecutivo municipal propone, como en el caso de la tasa del agua y de la basura, la introducción de una serie de beneficios fiscales en función de la renta. De nuevo, tributarán la cuota cero los consumos domésticos de las personas contribuyentes que sean perceptoras de prestaciones sociales.
Los cambios establecidos también recogen la modificación de la ordenanza fiscal número 14, reguladora de la tasa por la inmobilización, retirada y almacenamiento de vehículos. De esta forma, se introduce la cuota cero para los conceptos tanto de retirada y traslado como de almacenamiento de vehículos en los casos en los que exista una denuncia previa por robo y este aparezca abandonado y sea retirado por la Policía Local al depósito municipal, así como en los casos en el que el almacenamiento del mismo derive de una orden judicial.
Fomento de la actividad económica
Entre las modificaciones de las ordenanzas fiscales también figuran las que tienen como objetivo el estímulo de la actividad económica. En concreto, se proponen la modificación de la tarifa fiscal número 4, relativa al otorgamiento de licencias de aperturas de establecimientos. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó la aplicación de una tarifa de cuota cero a los traspasos, cesiones o transmisiones de titularidad siempre que no muden las actividades, así como la aplicación de un coeficiente reductor del 25% a los establecimientos con una superficie inferior a 150 metros cuadrados. Del mismo modo, con el objetivo de fomentar la actividad económica de la ciudad y disminuir la presión fiscal de las empresas ubicadas en las zonas más alejadas del casco urbano, se propone una rebaja del 10% en el coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las categorías fiscales de las calles 4ª y 6ª. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo de la actividad empresarial teniendo en cuenta la situación física de los locales dentro del término municipal.
Por otro lado, en lo que atañe al aprovechamiento especial del dominio público, se recoge un incremento del 25% en las tarifas aplicables a surtidores de gasolina y aparatos de venta automática.
Impuesto de Bienes Inmuebles
En lo que atañe a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se opta por ampliar la bonificación regulada aplicable a los bienes de características especiales que pertenecen al grupo de puertos comerciales, a aquellos inmuebles que tengan por actividad principal la explotación de parques y recintos feriales, así como actividades náuticas.
En este punto, la concejala Vieito quiso destacar que "al contrario de lo que indica muchas veces el PP, este gobierno local no solo nunca subió el IBI, sino que lo bajó lo más posible, especialmente a aquellas personas en situación de dificultad económica, aplicando todas aquellas bonificaciones que permite la ley de haciendas locales, e introduciendo, por primera vez, criterios de renta a la hora del pago de determinadas tasas".
"Lo que llevamos a cabo son medidas progresivas, bajar el IBI sin más, tal y como propone el PP, sería una medida regresiva, ya que la normativa vigente no permite aplicar tipos impositivos en función de la renta, grabando a las viviendas de forma lineal", indicó la titular de Hacienda. "Para una vivienda de tipo medio, con un valor catastral de 59.000 euros, por ejemplo, la rebaja que pretende el PP supondría un ahorro anual de 17 euros, mientras que, por ejemplo, la vivienda de mayor valor catastral del padrón del IBI de A Coruña, conseguiría un ahorro anual de más de 900 euros, multiplicando por más de 50 el ahorro de un inmueble medio", explicó.
En otro orden de asuntos, la variación de la ordenanza fiscal número 1 reguladora de la tasa por tramitación y expedición de documentos administrativos suprime las diferencias de tarifa a la hora de la expedición de la tarjeta Millennium, independientemente de si la persona solicitante está empadronada o no en el Ayuntamiento de A Coruña.
Instalaciones deportivas
En relación a las instalaciones deportivas públicas de la ciudad y el uso de las mismas, el gobierno local llevó a cabo una revisión en las ordenanzas correspondientes que ofrece más posibilidades de financiación a las entidades deportivas, en línea con el compromiso que el gobierno municipal siempre mostró con las mismas. De esa manera, se suprime el concepto de patrocinio tal y como se regulaba en la anterior ordenanza y se redefine el hecho imponible. Así, tanto entrenamientos como competiciones deportivas federadas quedarán exentos de tasas, lo que derivará, además, en que, si así lo consideran, los clubes usuarios de las instalaciones podrán proceder a un cobro de taquilla.
Por último, entre las principales novedades de las modificaciones de ordenanzas fiscales para 2018 aprobadas por el Pleno destaca la modificación de las tasas por la prestación de servicios en los museos y otras instalaciones culturales. Con las novedades introducidas, la tarifa reducida para menores será aplicable a chavales y chavalas que no hayan cumplido los 16 años (en la actualidad 14), mientras también se incluye el supuesto de cuota cero a los y a las estudiantes de la UDC.
Ordenanza General de Recaudación
Al margen de la modificación de las ordenanzas fiscales, el gobierno local también propone para el próximo año una serie de mejoras en los procedimientos de recaudación, de forma que se den mayores facilidades de pago a la ciudadanía, procurando que el abono de tributos cause el menor impacto posible en las economías más precarias. En lo que se refiere al Plan de Pago Personalizado que oferta el Ayuntamiento, se establece un límite máximo de bonificación por contribuyente de 5.000 euros. El tope se aplica sobre el total de los recibos de IBI e IVTM. Con esto se pretende aminorar el menoscabo de la Hacienda municipal que resulta de la aplicación ilimitada de la bonificación, de la que solo se benefician los y las contribuyentes con mayor capacidad económica. Por otro lado, también desaparece el deber de mantener vigente la misma cuenta de domiciliación durante la gestión anual del plan, con el fin de agilizar y evitar los problemas en la gestión administrativa.
También se adelanta al 31 de diciembre el fin del plazo para solicitar nuevas altas, de cara a facilitar la gestión administrativa de las mismas antes del primer cargo en cuenta, que se efectúa el 1 de marzo del año siguiente. No obstante, y para evitar molestias a la ciudadanía, este año se mantendrá vigente el plazo actual de presentación de solicitudes, que expira el próximo 31 de enero.
Aplazamientos y fraccionamientos
Entre las modificaciones incluidas en la ordenanza general de recaudación en lo que atañe al pago de deudas tributarias en vía ejecutiva con el Ayuntamiento, se establece un aumento de los plazos de pago según tramos de deuda, lo que se traduce en una minoración en general del importe de las cuotas mensuales. Con esto, lo que se pretende es dar facilidades a los y a las contribuyentes con una capacidad económica más reducida que, en muchas ocasiones, tienen dificultades para hacer frente a las cuotas en su escala natural.
Además de aumentar el fraccionamiento de pagos, la ordenanza introducirá ahora una serie de supuestos que posibilitarán la tramitación de aplazamientos de pago a personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y, por lo tanto, con graves problemas para poder realizar el pago de sus deudas. La extensión de los plazos puede conseguir hasta un máximo de tres años. Por otro lado, el gobierno local también propone en las ordenanzas de recaudación para el próximo año una elevación del límite de pago exento de aportación de garantías, fijándolo en 30.000 euros.
Votaciones
El Pleno de A Coruña aprobó por unanimidad cambios en las ordenanzas fiscales 1, 4, 14, 15, 32 y 54, así como en la ordenanza general de recaudación. La modificación de la ordenanza fiscal de recogida y tratamiento de basura también fue aprobada con la única abstención del BNG, mientras que los cambios en la ordenanza que rige la tasa de depuración fue aprobada con los votos con contra de las y de los concejales del grupo municipal del PP, que también se abstuvo en la aprobación de la tasa número 16 de prestación de servicios de los museos e instalaciones culturales. Por otra otra banda, la ordenanza de regulación del IBI salió adelante con la abstención del BNG y el voto en contra del PP, formación que presentó una enmienda que fue rechazada.
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