El Archivo Municipal existe desde el mismo momento de la creación del Ayuntamiento, siendo inicialmente el responsable del mismo su escribano o secretario. Con el aumento de la población y la ampliación de competencias de los municipios crece de forma considerable su producción documental, y las administraciones locales necesitan profesionales con la formación específica que se hagan cargo de la conservación y del tratamiento de la documentación, y por tanto, de la información contenida en ella.
A partir de ese momento adquiere relieve la figura del archivero municipal. Desde la década de los veinte del siglo pasado el centro se encuentra a cargo de profesionales especializados, inicialmente de archiverosbibliotecarios (Ángel del Castillo o Isabel Martínez-Barbeito), y desde 1989 ya exclusivamente de archiveros. De acuerdo con su naturaleza y la legislación vigente, el archivo facilita el acceso a los documentos a la administración que los produce y a los ciudadanos.
Este centro dispone de los siguientes servicios:
Para realizar la consulta de la documentación en sala se requiere presentar el DNI y rellenar una ficha de consulta. La capacidad de la sala es de 18 puestos de consulta. En ella se encuentran los equipos que permiten acceder a los inventarios de los fondos y al catálogo de la Biblioteca Auxiliar.
muestras, visitas guiadas, ... Organización y colaboración con organizadores de distintos eventos culturales.
Previa solicitud, sus fondos pueden ser consultados en sala. Está especializada en archivística, historia de la ciudad, derecho e historia de las instituciones
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible