Localiza el mercado en el mapa de la ciudad y visítanos! Si vas a hacerlo en medios de transporte públicos esta información te será útil:
Líneas de bus urbano: Juana de Vega 21 / Plaza Pontevedra 3 y 7 / Plaza de Galicia 4 y 11
Aparcamiento, WIFI y adaptado a personas con movilidad reducida
8.00 a 15.30
El 9 de abril de 1910 se inauguraba en la plaza de Lugo el mercado tradicional de abastos de Eusebio da Guarda.
El filántropo Eusebio da Guarda dejó dicho en uno de los apartados de su testamento (25 de enero de 1897) que tras dar fin a las obras del Grupo Escolar que se estaban efectuando, sus hermanas y herederas invirtieran 200.000 pesetas e la construcción de un mercado de hierro en la plaza de Lugo, para el que el Ayuntamiento debía ceder el terreno que allí estaba explanado.
Así, en el año 1900, y una vez finalizadas las obras de las escuelas, el Ayuntamiento comenzó sus negociaciones con las Rosa y Luisa Da Guarda para cumplir la voluntad de su hermano, tomando la decisión de que el legado se invertiría en el cuerpo central del edificio, y que a cargo del municipio correrían la edificación de los cuerpos norte y sur del mismo. El coste total ascendió a 600.000 pesetas.
El arquitecto Pedro Mariño fue el autor del proyecto, dando comienzo a las obras en el año 1901. En el moderno mercado había mármoles, mosaicos, marquesinas, herrajes artísticos, numerosos registros de agua, desagües y la luz que penetraba directamente por las cristaleras.
El pabellón central tenía 52 puestos, que se destinaban exclusivamente a la venta de pescado fresco, mientras que los pabellones laterales disponían de 45 puestos cada uno, donde se venderían legumbres, pan, huevos, gallinas o carnes de cerdo y vacuno. En las marquesinas se distribuyeron otros 28 puestos más para verduras, flores, frutas y otros artículos.
La inauguración de las nuevas instalaciones fue presidida por el entonces alcalde de la ciudad, el señor Folla Yordi, acompañado por el primer teniente de alcalde, Lens Viera, y la hermana del benefactor Rosa da Guarda.
A pesar de la belleza arquitectónica del edificio, el mercado da Guarda se fue quedando pequeño para el barrio al que daba servicio, optando por su demolición por partes. La nave central fue la primera en ser sustituida por otra más funcional, pero no demasiado estética, que comenzó a funcionar a finales de 1958. Más tarde se edificarían los cuerpos norte y sur que sustituirían en la década de los sesenta, al edificio que acaba de derruirse.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible