¿Qué son?
Aunque tomar más de una droga al mismo tiempo tiene efectos impredecibles y aumenta el riesgo de sobredosis, mezclar diferentes sustancias durante una misma noche es una realidad que está en expansión.
Con la mezcla de diferentes sustancias algunos efectos se potencian o se multiplican, otros se contrarrestan o anulan... es imprevisible. Con la mezcla se hace difícil apreciar los efectos de una sustancia y por ello se puede tener dificultad para saber si lo que se ha tomado ha hecho efecto o no, por lo que al final se puede tomar más cantidad de la inicialmente prevista.
¿Por qué se mezcla?
Hay personas que mezclan con cierto criterio, pero son más frecuentes las que lo hacen sin algún tipo de control. Los motivos pueden ser tantos como las personas que lo hacen, pero se puede generalizar en base a las siguientes cuestiones:
1. Hay quien realiza un consumo de base de cierto producto por un motivo cultural (cannabis...), tal vez terapéutico (tratamiento psiquiátrico, tratamiento de sustitución...), o tal vez porque tiene una dependencia hacia éste (heroína, cocaína...) y en el momento de irse de fiesta añada a este consumo base otra sustancia más acorde a los efectos de búsqueda de un estado de trance, de empatía...
2. Hay quien realiza combinaciones para buscar un efecto preciso:
3. Hay quien toma todo lo que tiene a su alcance
4. Por el hecho de ser incapaz de decir NO a un ofrecimiento
Es imposible hacer referencia a todas las combinaciones, por su extensión, y a todos los posibles riesgos, porque la mayoría aún son desconocidos. Lo que sí es seguro es que mezclar diferentes sustancias es más arriesgado que tomar una sola, ya que la mayoría de los accidentes son debidos a mezclas.
El alcohol es una de las sustancias más usadas para mezclar y de la que peores efectos produce.
Otros contenidos relacionados
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible