Ayuntamiento de A Coruña

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Plan Municipal de Salud Mental

El Gobierno local, a través de la Concejalía de Bienestar Social, pone en marcha el primer Plan Municipal de Salud Mental.

El tratamiento de la salud mental de las personas como un asunto de salud pública se llevó a debate por primera vez hace casi 20 años, cuando la Declaración de Helsinki reconoció la importancia de abordar esta cuestión. Fue un primer paso para poner sobre la mesa una cuestión que hasta entonces era tabú y que sólo tras la pandemia de la Covid-19 ocupa un lugar importante en el debate social.

La elaboración del Plan Municipal de Salud Mental 2024-2028 comenzó con una serie de entrevistas a coruñesas y coruñeses que aportaron su experiencia con problemas de salud mental que están viviendo o ya superaron. Entre las personas participantes hubo víctimas de violencia de género o intrafamiliar, que vivieron o viven situaciones de precariedad económica, que tuvieron o tienen adicción a sustancias o que sufrieron acoso escolar, así como personas afectadas por enfermedades de tipología degenerativa, entre otras.

En la elaboración del Plan, liderado por la Concejalía de Bienestar Social, participaron expertos del Sergas, el CHUAC, la UDC, centros de salud de la ciudad, el tejido asociativo y las personas que integran el Consejo Local de Salud y también centros educativos de A Coruña.

Cuatro líneas estratégicas

  1. Promover el bienestar emocional de la población y prevenir la aparición de trastornos mentales mediante la promoción de la salud
  2. Facilitar el acceso a los recursos para asegurar una atención integral a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y de sus familias
  3. Fomentar la capacitación profesional de estas personas
  4. Integrar la promoción de la salud mental en el conjunto de la actividad municipal"

Medidas a corto, medio y largo plazo

Sobre estos ejes se vertebran más de medio centenar de medidas específicas: algunas ya en curso, y otras que se desarrollarán a corto, medio y largo plazo, que implican a servicios municipales como Bienestar Social, Educación, Juventud, Cultura, Empleo y Seguridad Ciudadana.

En marcha

Refuerzo de la programación de actividades de ocio alternativo para la juventud

Dar continuidad a la reserva social en las ofertas de empleo público del Ayuntamiento para contratar personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

A corto plazo

Reforzar la oferta de actividades orientadas a la educación emocional y resolución de conflictos.

Fomentar el acceso efectivo de las personas en situación de precariedad a la oferta de actividades deportivas en la ciudad, con precios reducidos o bonificados.

Promover la creación de un grupo de apoyo mutuo entre familiares de personas con problemas de salud mental.

En paralelo, un nuevo grupo de trabajo permanente integrado por personal de los servicios sociales municipales, profesionales de los campos sanitarios y sociosanitarios y educativo, para articular respuestas integrales y coordinadas.

A medio plazo

Fortalecer los recursos habitacionales de la ciudad para personas sin hogar, con el impulso de viviendas de transición.

Puesta en marcha de un programa para favorecer la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental

En paralelo, a los equipos municipales se irán incorporando más perfiles relacionados con la atención a la salud mental.

A largo plazo

Promocionar la creación de viviendas de apoyo, seguimiento y tutorización para la vida autónoma de las personas con trastornos mentales, en colaboración con entidades especializadas y la Administración sanitaria, ya que no hay que olvidar que la salud mental es un problema sanitario y que las competencias en materia sanitaria corresponden a la Xunta de Galicia.

Seguimiento del Plan

Una comisión de seguimiento evaluará año a año el estado de ejecución del Plan. Estará integrada por representantes municipales, del tejido asociativo de la ciudad y de la Administración sanitaria gallega.

Esta comisión, que se reunirá una vez al año -en el primer semestre- velará por el cumplimiento de las directrices establecidas y también estará atenta a las nuevas demandas que puedan surgir.

Se ha estipulado una evaluación específica en el período intermedio del Plan, en el año 2026, con el objetivo de analizar o reorientar las medidas o iniciativas en caso de que fuera preciso.

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