Picasso vio su primera luz en Málaga, pero es en A Coruña donde nace el pintor. A Coruña, con su Casa-museo Picasso, colabora en la difusión de la obra y vida del considerado el mayor artista del siglo XX.
En octubre de 1891, la familia Ruiz Picasso llega a la ciudad de A Coruña procedente de Málaga. Pablo está a punto de cumplir 10 años y viene siguiendo al cabeza de familia, José, que ha obtenido plaza de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña, situada muy cerca de la calle Payo Gómez 14-2º, donde se instalan los andaluces. El niño estudia durante tres cursos enseñanza secundaria, con notas discretas, y durante otros tantos en la escuela de artes, con calificaciones extraordinarias.
A Coruña será además la ciudad en la que tendrá su primer contacto con el amor (con las hermanas Méndez Gil) y con la muerte de su hermana Conchita, en la que nacerá su conciencia política ligada al republicanismo de su mecenas Costales y en la que expondrá por primera vez. El traslado de su padre a la escuela de Barcelona supone el adiós de la familia a la urbe en abril de 1895.
A la ciudad coruñesa llegó un niño, y de ella se va un pintor. Nunca volverá, pero siempre conservará el recuerdo de su estancia: "Es la ciudad en la que se despertaron mis sentidos, y eso es algo que ni el tiempo ni la distancia pueden borrar", dijo muchos años después de su marcha.
Puedes descargarte aquí el folleto de la Ruta Picasso