Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Los percebeiros de la Torre de Hércules

El percebe es el rey de los mariscos, el más codiciado. Si lo es es debido a que es el más difícil de conseguir. Los percebeiros salen cada día a buscar este producto tratando de esquivar las olas y la furia del Atlántico.

Este crustáceo crece exclusivamente en rocas batidas por el oleaje y su forma de uña es muy característica del litoral gallego. A los pies de la Torre de Hércules, en la roca de "A Galera" suelen encontrarse los más preciados de nuestro litoral. La complejidad de capturarlos es lo que provoca que cuanto más difícil sea llegar hasta ellos, mejores sean. La Cofradía de Pescadores de A Coruña es quien dispone de su explotación.

Especialmente conocidos son también los de O Roncudo (Corme, Ponteceso), en la Costa da Morte, donde los percebeiros se juegan cada día la vida para extraerlos de las piedras. Observando su forma de trabajar es fácil deducir que por muy alto que sea su precio, serán siempre baratos.

Y como el producto es tan bueno, su cocinado apenas requiere complejidad. Solo es necesario cocerlos en agua con sal durante apenas dos minutos.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Iniciar sesión