Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Para los viajeros que busquen paisajes verdes, cascadas y ríos no hace falta irse muy lejos. A solo un paso de A Coruña espera la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia reconocido por la UNESCO en el 2013, y una de las seis reservas de la biosfera gallegas. 

Este paisaje de gran diversidad biológica esconde tesoros naturales como el río Mero y el Mandeo, humedales y bosques atlánticos con árboles centenarios. Una zona que ocupa más de 116.700 hectáreas repartidas en 17 municipios: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.

Para este baño en la naturaleza de un día solo hace falta un coche propio o de alquiler o también se puede llegar en cualquiera de las líneas del transporte metropolitano que comunica A Coruña con los municipios que forman parte de la reserva. Además, es fácil acceder a ellos a través de la parada en Entrejardines, al lado de los jardines de Méndez Núñez, en pleno centro de la ciudad.

La reserva de la Biosfera es el lugar idóneo para los amantes de las rutas de senderismo. También para los que buscan una forma de turismo sostenible, respetuosa con el medio ambiente y en la que se pueda vivir con calma las tradiciones locales. Lo mejor es calzarse unas buenas zapatillas de trekking y dejarse sorprender por los paisajes que bordean el río Mandeo. Existen diferentes rutas que pasan por cascadas, fervenzas en gallego, como la fervenza do Mainzoso en Paderne, que pasa por delante del conjunto de casas rurales Muiños do Mainzoso, o las fervenzas do Zarzo en Irixoa. Otro paseo que conquista por su belleza es el que recorre los 14 kilómetros que separan el embalse de Cecebre de Cambre. Se trata de uno de los tramos más accesibles para todo el mundo y que enamora también a los amantes de la bicicleta.

La reserva de la biosfera es un lugar para observar a la fauna autóctona. Es famosa la ruta ornitológica O Bosque Animado, para la observación de pájaros en el embalse de Cecebre. Una de las características que hacen singular este paisaje es la cercanía del mar y la montaña. A un paso de los bosques atlánticos esperan las tranquilas playas de Miño y Sada. La playa de Espiñeiro, en Bergondo, es una de las favoritas para un viaje en familia y desde la que se pueden practicar diferentes actividades náuticas como paddle surf. Para los que prefieran un paseo tranquilo, dar un paseo por el puerto de Sada y comerse un helado es uno de los planes favoritos de los locales.

Los mejores productos autóctonos

Pero si hay algo que caracteriza a este entorno de la provincia coruñesa, además de sus paisajes, es la calidad de sus productos. Los alimentos que salen de estas tierras llevan la garantía de la marca Reserva da Biosfera. Famosos son los grelos de Monfero, el repollo de Betanzos o las patatas de Miño. No hay que perder de vista las jornadas Territorio Altántico, que se organizan cada año para dar a conocer los sabores de la tierra y destacar el trabajo de los agricultores y productores de la zona.

También se pueden visitar algunos de los proyectos que trabajan para preservar la agricultura de la zona y hacerlo, además, de forma respetuosa con el medio ambiente, como Os Biosbardos. O surmergirse en el trabajo de una granja y conocer cómo se hacen los helados más famosos de Galicia: los de Bico de Xeado. Una escapada para respirar aire puro, volver con energías renovadas y seguir disfrutando del ritmo vibrante de las calles de A Coruña.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Iniciar sesión