El Programa municipal de prevención de adicciones, promovido por el Área de Bienestar Social a través de Servicios Sociales, es el instrumento de programación y coordinación que recoge el conjunto ordenado de actuaciones que se realizan desde el ámbito municipal en materia de adicciones .
En su elaboración anual se tienen en cuenta:
El programa tiene como finalidad el desarrollo de acciones que conlleven la promoción de la adopción de estilos de vida saludables y la adquisición de habilidades personales, que eviten o retrasen la edad del inicio de consumo de sustancias adictivas u otras adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, así como mejorar la seguridad y la calidad de vida de la comunidad en su relación con la problemática asociada a las adicciones. Se aborda la prevención de las conductas adictivas a sustancias y de las conductas adictivas o compulsivas sin sustancia. Dentro de estas últimas están el juego patológico o ludopatía y las conductas excesivas en el uso de las tecnologías digitales y sus nuevas aplicaciones y, en particular, las relacionadas con el uso de las redes sociales y los videojuegos.
Se desarrollan acciones preventivas de carácter gratuito en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. Una parte importante de estas acciones se realiza en colaboración con entidades del sector, con una contrastada experiencia en prevención de adicciones, y con entidades del ámbito sociocultural del municipio.
Prevención escolar
Se desarrollan talleres preventivos a adicciones a sustancias y a adicciones digitales, dirigidos a centros escolares del municipio. Los cursos a los que van dirigidos los talleres son 5º y 6º de Educación Primaria (EP), ESO y Bachiller. Los centros que quieran participar deben inscribirse en los meses de septiembre y octubre en este formulario.
Los talleres que se llevan a cabo son los siguientes:
Prevención familiar
Acciones formativas, dirigidas a madres y padres, para potenciar los factores de protección ante los comportamientos adictivos y promover actitudes y hábitos saludables a través de la educación recibida en la familia. Estas acciones se realizan y son difundidas a través de las AMPAS de los centros escolares y de los Centros Cívicos Municipales.
Prevención comunitaria
A quién se dirige
Dónde se desarrolla
Objetivos
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible