Una exposición interactiva que propone actividades que ponen en práctica las diferentes habilidades de las personas, como intentar reproducir en un teclado una melodía o probar los reflejos y la agilidad en un panel con pulsadores a diferentes alturas que hay que tocar cuando se encienden.
La exposición tiene como hilo conductor la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias. Considera que la inteligencia es la habilidad que utilizamos para resolver problemas, para elegir el camino que mejor lleva a un objetivo, o para crear productos importantes en el entorno social.
Gardner describe la existencia de ocho inteligencias, y defiende que podría haber más. La lingüística y lógico-matemática son las que clásicamente han recibido mayor importancia. Además de éstas, también considera la musical, la cinética, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. Afirma que todos las tenemos, y que todas tienen igual importancia para el éxito en la vida. Lo que nos diferencia sería el grado de desarrollo de cada una y su peculiar combinación con las demás.
Así, se proponen a lo largo de la exposición actividades que ponen en práctica las diferentes habilidades de las personas, como intentar reproducir en un teclado una melodía, clasificar unas figuras de extraterrestres, observando sus diferencias y similitudes, intentar reproducir un dibujo siguiendo las instrucciones verbales que les da otra persona, o jugar con un aparato con pulsadores a diferentes alturas que el visitante debe pulsar lo más rápido posible cuando se encienden.
Elemento más emblemático
El elemento más emblemático de esta exposición es una colorida red neural elaborada con neuronas creadas en su mayor parte por escolares gallegos.
Entre marzo y junio de 2012 los Museos Científicos Coruñeses convocaron el programa de participación Dona tu neurona para la construcción de neuronas de forma artesanal. Se planteó como un ejercicio de ciencia y creatividad, que sirviera además de homenaje al descubridor de estas células, Santiago Ramón y Cajal. Participaron 780 personas, la mayor parte escolares de toda Galicia (de 74 centros educativos), que construyeron 709 neuronas. Con ellas se ha creado la red neural que preside esta exposición.
18 de diciembre de 2024
Estas Navidades la Casa de las Ciencias conmemora con esta proyección el quinto aniversario de su designación
10 de diciembre de 2024
Alumnado, profesorado y familias de la escuela infantil elaboraron los adornos con materiales respetuosos con la naturaleza
1 de diciembre de 2024
Fueron capturados por el equipo del acuario coruñés en la ría de entrada de A Coruña, en las salidas periódicas que realiza para incorporar nuevas especies a los tanques del Aquarium.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible