El 13 de noviembre el petrolero lanza el primer SOS, tras sufrir una vía de agua. El buque se hunde el día 19 y provoca un vertido que causa uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del Estado español.
El 2 de febrero, los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, junto con el Gobierno central y la Xunta de Galicia, firman un convenio -posteriormente modificado en octubre de ese año- para la reordenación urbanística de una parte muy importante de los muelles interiores de la ciudad y de la estación de ferrocarril de San Diego, vinculada a la construcción de un puerto exterior en Punta Langosteira al que trasladar las operaciones portuarias de mayor riesgo.
El convenio para la construcción del Puerto Exterior y la venta de una parte muy importante de los muelles interiores se incorpora al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una decisión que quedaría ratificada en la aprobación definitiva del documento en 2013.
El gobierno municipal de A Coruña lleva a Pleno la aprobación provisional del PGOM actualmente en vigor. El documento introduce una serie de modificaciones respecto al aprobado de forma inicial en el año 2009, entre ellos, el cambio de calificación urbanística de los terrenos de la Solana, que pasan a ser suelo dotacional privado -y ya no público- y la separación de la parcela del hotel Finisterre.
El Pleno municipal aprueba una moción sobre la defensa del puerto exterior y la ordenación de los muelles interiores, en la que se insta al Ministerio de Fomento a completar los accesos viarios y ferroviarios de Punta Langosteira y a activar la comisión de seguimiento que se preveía en el convenio de 2004, dirigida a velar por la construcción de la nueva dársena exterior y mejorar la estructura urbanística de la ciudad.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en la sesión celebrada el 11 de mayo, recibe la propuesta del presidente del ente portuario para la venta de las parcelas que ocupan el hotel Finisterre y la Solana mediante subasta. El vocal representante del Ayuntamiento de A Coruña, el concejal Xiao Varela, manifiesta el interés del consistorio por hacerse con los terrenos de la equipación deportiva para impedir su privatización.
El Consejo de Administración del Puerto acuerda suspender la subasta de los terrenos durante seis meses, tiempo en el que el Ayuntamiento debería solicitar expresamente la adjudicación directa de la parcela de la Solana.
El día 22 se convoca un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que resuelve, con el único voto en contra del representante del Ayuntamiento de A Coruña, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, retomar la venta de los terrenos sobre de la Solana, a pesar de la solicitud formal del gobierno municipal para su adquisición directa y sin que transcurriera el tiempo estipulado. El día 26, el gobierno local ratifica en Junta de Gobierno Local su intención de adquirir la Solana y aprueba un modelo de solicitud expresa de adjudicación directa por 1,5 millones de euros, notificado al día siguiente a la Autoridad Portuaria.
El alcalde mantiene una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente del Puerto de A Coruña, en la que se acuerda la paralización de la subasta de los terrenos de la Solana y el Finisterre y se inicia un proceso de diálogo para conseguir la fórmula de cooperación entre administraciones que garantice la titularidad y gestión pública de toda la fachada atlántica de la ciudad. Las personas representantes de las administraciones portuarias se comprometen a asistir a una nueva reunión en las siguientes semanas. La cita se demoró nueve meses.
Más de 4.000 personas secundan en las calles de A Coruña la manifestación en defensa del puerto convocada por la Comisión Abierta en Defensa de lo Común contra la especulación y por el uso público de los terrenos, y en la que también participan el alcalde y concejalas y concejales del gobierno de la ciudad.
El día 24, con nueve meses de demora, el presidente de Puertos del Estado se reúne con el alcalde para abordar por fin la constitución de un consorcio que garantice la titularidad y gestión pública de los terrenos portuarios. El gobierno de A Coruña pone sobre la mesa un protocolo de colaboración para que se puedan sumar, además de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Xunta de Galicia, el Gobierno del Estado y la Diputación de A Coruña. Las personas representantes de las administraciones portuarias piden un mes de plazo para responder a la propuesta. Hasta ahora, esta no se produjo.
El Ayuntamiento de A Coruña convoca un foro público para definir en común los futuros usos del borde litoral de A Coruña y su incorporación a la ciudad.
Durante el 26 y 27 de abril de 2018 se desarrolla en A Coruña el Foro Tecendo Litoral en el que se debate sobre el futuro de los terrenos portuarios de la ciudad y en el que participa el vecindario, los grupos políticos, personas expertas, investigadores, la UDC, la Lonja de A Coruña, las entidades vecinales y otros agentes de especial relevancia para el presente y el futuro de los terrenos del Borde Litoral de A Coruña..
El 5 de octubre de 2018 la Universidade de A Coruña, a través del Observatorio del Litoral organiza una jornada sobre el Futuro de las Ciudades Portuarias con la intención de colaborar en el debate, sereno e informado, de los retos que tienen por delante las ciudades que están ubicadas alrededor de espacios portuarios y los puertos que se desarrollan en estrecha relación con ámbitos urbanos.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible