No hay otro marisco igual al gallego. Nuestros crustáceos y moluscos son incomparables. Y ello es debido a que nuestra costa atlántica, abrupta, de acantilados y rías, de fuerte oleaje y también de aguas tranquilas, hace que nuestro ecosistema marino sea riquísimo y variado.
En las aguas gallegas nadan los mejores productos del mar. Y la Lonja de A Coruña es su ejemplo más representativo, líder, ni más ni menos, que en descarga de pescado fresco y una de las lonjas más importantes de Europa.
Cuando la ciudad duerme y todavía es de noche, la Lonja de A Coruña ya desborda actividad. En sus instalaciones se descargan toneladas de pescados y mariscos que se exhiben almacenados en cajas esparcidas por el suelo y listas para ser vendidas. Entre las capturas: enormes pulpos, merluzas y rapes, centollas y percebes, jureles, lirios, xardas, bonitos o sardinas. Los martes y jueves son los días más animados. Marineros, mariscadores y compradores se dan cita de madrugada y, libreta en mano, alzando la voz, a velocidad de vértigo y con un lenguaje prácticamente incomprensible, inician la subasta.
Todo un espectáculo! Que en poco menos de dos horas finaliza y pone rumbo a las mejores superficies comerciales y restaurantes de España; y como no, también a las plazas de abastos de la ciudad, como la de San Agustín o la Plaza de Lugo. De aquí, a las cocinas de los restaurantes locales y a las casas coruñesas. ¡Más fresco imposible!
Peixe da Lonxa da Coruña
El sello "Peixe da Lonxa da Coruña" (Pescado de la Lonja de A Coruña), distinguen los pescados y mariscos que llegan del puerto a la ciudad. Con este sello se distingue el excelente trabajo de tratamiento y manipulación del pescado y marisco fresco que llega a la Lonja y se distribuye desde sus instalaciones a los mercados y establecimientos.