Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

El edificio del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de A Coruña y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema “La Montaña Mágica”, del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz. En su propuesta los arquitectos plantearon un edificio que potencia los valores ambientales y paisajísticos de la zona, los cuales se conservan y resaltan teniendo en cuenta que la obra se adapta a la topografía descendente del terreno en dirección NE y reafirma el carácter verde de la zona dotando a la edificiación de una cubierta vegetal.

El Centro Ágora tiene una privilegiada ubicación y contribuye a generar una nueva centralidad en la ciudad. Se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, cercana al Centro de Bachillerato Agra del Orzán y el Complejo Deportivo Agra1, con acceso principal por la prolongación de la calle del Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela situada próxima a Ronda de Outeiro da lugar a una plaza pública exterior de más de 1.000 m2, proporcionando accesos peatonales y rodados.

El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 m2, consta de un sótano (1.618,09 m2), un semisótano (3.009,17 m2), una planta baja (2.833,72 m2) y una planta primera (1.224,29 m2). Del total de la parcela, 9.663 m2, 4.404 son para el edificio y 5.259 m2 para superficie ajardinada. Se propone un aparcamiento semicubierto con capacidad para una treintena de vehículos.

En general se trata de un edificio muy abierto, con una arquitectura diáfana en la que hay pocos tabiques, por la que fluye la continuidad espacial y que se abre con amplias zonas acristaladas para fundirse con el entorno. Esa continuidad y esa articulación espacial fluida se encuentra sobre todo remarcada por los pasillos perimetrales que rodean a algunos de los espacios interiores y por los amplios lucernarios interiores que permiten la entrada de luz natural y que comunican cada una de las plantas del edificio. Este carácter abierto, accesible, sostenible y muy relacionado con el entorno del enclave del edificio conjuga muy bien con el modelo de equipamiento cívico, social y cultural, con las funciones y también con los valores fundacionales que le dan sentido al Centro Ágora.

Tras traspasar el umbral cubierto de la entrada los y las visitantes acceden al amplio espacio de recepción. Enmarcado por una planta en forma de U e integrada en el terreno para producir una especie de plaza accesible y abierta, el edificio del Centro Ágora se desarrolla alrededor y por encima de este primer espacio de entrada que es muy importante desde el punto de vista de la organización espacial y también desde el punto de vista programático y simbólico ya que funciona como un ágora o una plaza pública cuya misión —además de organizar los accesos a los diferentes servicios— es acoger las actividades lúdicas, los encuentros cívicos, las actuaciones públicas y las actividades diarias.

En dicho acceso principal del Ágora con forma de U se sitúan de frente la recepción, información y atención al visitante, así como registro. En este acceso se encuentra ubicada una Unidad de Servicios de Atención al Ciudadano en la que cualquier vecino puede encontrar información sobre administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.

Desde los mostradores de recepción e información los visitantes y usuarios se pueden dirigir a la derecha al teatro/auditorio o a la biblioteca a través de la rampa que desciende a la planta semisótano, a los espacios expositivos y las salas polivalentes de frente y, en la planta primera, a los Servicios Sociales a la izquierda. Es decir, desde la entrada los servicios del centro Ágora se distribuyen ante el usuario en abanico, próximos y accesibles.

Las salas de exposiciones se encuentran muy cercanas a la entrada y también contribuyen a la integración en el entorno y la accesibilidad al centro. Concebidas como extensión de la calle y como pasadizo público, las salas de exposiciones, con su doble acceso, fomentan la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano.

En el lado sur de la parcela, bajando desde la entrada por una rampa, se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. Enfrente se encuentra la cafetería que posee luz cenital y que se conecta con la ludoteca, la biblioteca y los espacios exteriores. Efectivamente, el acceso a esta parte del edificio se produce también a través de una puerta por la parte posterior que se abre a un espacio cubierto y a una amplia zona ajardinada susceptibles de acoger eventos y actividades muy variadas.

La biblioteca ocupa el módulo lateral hacia el norte, además del central. Es una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral (toda la fachada es de vidrio) en la que estarán varias dependencias tales como la sala juvenil, la sala de lectura, la sala de consulta de informática, etc.

En las plantas baja y primera se sitúan los espacios de talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos de grupo, talleres de formación, actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas.

El edificio en su conjunto es en general un espacio abierto y poco compartimentado, en el que los espacios se encuentran conectados y es posible pasear; pero a la vez, también, se articula en diferentes espacios funcionales que son íntimos y recogidos en los que es posible charlar, leer, escuchar música, asistir a un taller, participar en un congreso, ver una exposición, asistir a un curso o incluso contemplar el paisaje circundante.

Con esta potente arquitectura, el Centro Ágora se convertirá un hito constructivo muy importante de A Coruña constituyéndose hoy y de cara al futuro como un vector transformador que generará una nueva centralidad desde el punto en que se están concluyendo los trabajos de remodelación del barrio de Agra do Orzán dentro del programa Urbana C y cuando se urbanice toda la parcela de San Pedro de Visma.

Descargas relacionadas

  • El edificio del Centro Ágora (381 KB)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión