Este taller trata de fomentar la capacidad de exponer argumentos propios y reflexionados sobre un contenido determinado. Este aprendizaje se facilita cuando el acompañamiento es apropiado, las fuentes en las que se fundamentan los argumentos son adecuadas, variadas y el entorno creado en el aula da cabida a un pensamiento crítico basado en el cuestionamiento y la pluralidad de opciones.
Sólo de A Coruña
Igualdad y Diversidad
Complementaria
Alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Media.
Lectivo de los Centros Educativos.
Las palabras reflejan de un modo profundo los conceptos más arraigados sobre nuestra visión del mundo y, al mismo tiempo, moldean la realidad que nos rodea. A través de las palabras creamos nuevos escenarios, nuevas realidades que transforman el mundo. Es por ello que tiene un importante papel en este taller el empleo de un lenguaje inclusivo que promueva valores de igualdad y diversidad.
Se trata de crear un espacio de confianza en el que se verbalicen las miradas y pensamientos de la adolescencia y juventud, en el que puedan compartir visiones, valores, críticas y dudas acerca del mundo que las/os rodea, del que son agentes activos, y por supuesto, importantes protagonistas.
Condiciones del programa/taller
Contenidos
Relación de temáticas que pueden ser abordadas en los talleres:
a. ¿Qué es el feminismo?, ¿por qué se habla de feminismos y su importancia social?.
b. La igualdad en el entorno digital: youtube, instagram, tik tok... y las ciberviolencias de género.
c. Las diferentes sexualidades y las Lgtbqi+fobias: modelos de masculinidad y feminidad.
d. Aprendizaje de la sexualidad y de las relaciones afectivo sexuales a través de la pornografía.
e. La importancia de la música y de la publicidad en la socialización de la infancia, adolescencia y juventud. Publicidad antisexista y contrapublicidad.
f. Quiero ser matemática/o !. La diversificación profesional. Profesiones sin género. Situación actual.
g. Abordaje de la gestión emocional y su relación con la salud mental, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
h. Abordaje de la diversidad (sexual, funcional, étnica, racial, cultural, imagen física, identidad y orientación sexo-afectiva) y su relación con el bienestar físico y emocional, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
i. Activismo y liderazgo juvenil: ¿en qué punto estamos y cuál es su papel en la consecución de la igualdad?.
Las temáticas propuestas podrán variar a lo largo de la ejecución del contrato para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades detectadas por los centros educativos.
Duración
Cada taller tendrá una duración máxima de 4 horas. Podrán ser impartidas ajustándose a la disponibilidad del centro educativo, recomendándose dos sesiones secuenciadas consecutivamente lo más próximas posible en el tiempo.
Metodología
La metodología será participativa. El alumnado tendrá un importante papel protagonista conforme a la naturaleza del taller, potenciándose también el trabajo grupal.
Presentación: la persona facilitadora explicará en que va a consistir la actividad al grupo y expondrá algunas indicaciones básicas para el debate como las siguientes: argumentar y no hacer alusiones personales; respetar los turnos; no gritar ni elevar la voz de forma excesiva; escuchar atentamente para poder rebatir; no contestar de modo irreflexivo; persuadir, apasionarse, pero sin ofender.
El debate es todo un arte, pero el objetivo no es que profundicen en la metodología, sino que puedan crear un espacio de conversación abierta y argumentativa, dialogante, que facilite exponer sus miradas, puntos de vista, pensamientos sobre el tema a tratar.
Preparación: la persona facilitadora hará una presentación de la temática escogida y propondrá varias cuestiones como punto de inicio para la preparación del debate. Se emplearán datos, vídeos, noticias de actualidad, etc, para encuadrar, contextualizar el tema. El alumnado por equipos, prepararán sus argumentos antes de iniciar el debate.
Debate: de manera ordenada irán interviniendo, guiados/as por la persona facilitadora, procurando que los argumentos tengan un hilo conductor, ágil, que facilite el debate. Será fundamental que las intervenciones sean argumentadas y respetuosas, sin coartar la libertad para que cada persona exponga su punto de vista, y será papel de la persona facilitadora y experta en igualdad, lanzar reflexiones orientadas cara afianzar valores de la igualdad y diversidad.
Finalización: para finalizar el foro-debate se dejará espacio para hacer una intervención de aproximadamente 30 segundos/1 minuto y exponer una frase/reflexión a modo de resumen que les guste, un mensaje potente.
Los contenidos y materiales didácticos empleados estarán ajustados al nivel educativo y curso del alumnado participante.
El desarrollo del taller abordará de manera transversal el fomento de habilidades de comunicación y empatía entre el grupo de iguales.
Procedimiento de actuación por el centro educativo
Desde el 08/01/2024 hasta el 21/06/2024
2º y 3º trimestres del curso escolar 2023-2024.
Ya ha finalizado
Desde el 15/09/2023 hasta el 15/10/2023
Centro de Información a las Mujeres (CIM Coruña)
E-mail: cim@coruna.gal
Tel.: 981 184 200 ext. 67126 - 67905
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible