Ayuntamiento de A Coruña

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Talleres de salud afectivo sexual 2023-24

Taller que aborda la salud afectivo sexual desde una perspectiva de género, en el que se trabajan las diferencias en la transmisión de valores emocionales, afectivos y sexuales según se trate de chicas o de chicos, las repercusiones que tienen dichas diferencias en sus vidas y el impacto causado, en este ámbito tan importante de la salud, por los roles y estereotipos socialmente establecidos.

Localización del centro:

Sólo de A Coruña

Servicio municipal:

Igualdad y Diversidad

Tipo de actividad:

Complementaria

¿A quién va dirigido?:

Alumnado a partir de 2º a 4º de ESO, Bachillerato y Formación profesional Básica y Media.

Horario:

Lectivo de los Centros Educativos.

Objeto:

Objetivos generales

  • Sensibilizar al alumnado sobre la influencia de la educación afectivo sexual en sus vidas, así como sobre el impacto causado por los roles y estereotipos socialmente establecidos a través de diferentes fuentes (publicidad, redes sociales, pornografía).
  • Crear un espacio en el que poder hablar con libertad, en un clima de confianza, en torno a la afectividad y la sexualidad.
  • Ofrecer estrategias que promuevan una sexualidad igualitaria, libre, sana y placentera.
  • Contribuir, en coordinación con el profesorado, a la normalización dentro de las aulas de la educación afectivo-sexual.

Objetivos específicos

  • Facilitar la revisión y cuestionamiento de mitos y conceptos falsos relacionados con la expresión de emociones y sentimientos.
  • Abordar los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.
  • Cuestionar actitudes y conductas sexuales y afectivas negativas (cómo pueden ser las homófobas y sexistas), potenciando la empatía, la tolerancia y el respeto como bases para establecer unas relaciones positivas y sanas entre las personas, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Orientar al alumnado para una correcta toma de decisiones y para la asunción de responsabilidades en relación a una/uno misma/o y hacia las demás personas.
  • Favorecer la prevención de conductas de riesgo en las relaciones sexuales.
  • Favorecer la prevención de la violencia sexual.
  • Sensibilizar frente a los conflictos entre los deseos, valores, normas sociales y culturales.
  • Proporcionar una relación de recursos y servicios de interés para la adolescencia y juventud (centros de atención psicoafectiva, teléfonos, correos electrónicos, webs oficiales, enlaces).

Introducción

No existe una sexualidad "normal", "correcta o incorrecta". Todo aquello que provoque un deseo o una curiosidad es adecuado. Sólo hay una regla para una sexualidad saludable: el respeto a uno/a mismo/a y hacia las demás personas.

En este taller se abordan las consecuencias que tiene una educación afectiva que se elabora de modo diferente según se dirija a las chicas o a los chicos y que perpetúa, en el conjunto de la sociedad, diferentes expectativas según el género.

Existen un gran número de factores sociales que están influyendo en el aprendizaje, las actitudes y conductas afectivas y sexuales de la adolescencia y juventud. Estos factores contribuyen a mantener y reforzar los roles y estereotipos de género, las desigualdades en la pareja y la violencia de género dentro y fuera de la pareja, destacando especialmente las violencias sexuales.

Estos factores evidencian un único modelo sexual, predominantemente masculino, heterosexual, carente de mensajes positivos, centrado en el disfrute personal, en la genitalidad y en las relaciones de poder y sometimiento por parte de los hombres sobre las mujeres.

La salud afectivo sexual forma parte de la salud integral de la persona, de ahí la necesidad de abordar temas de sexualidad y afectividad dentro de las aulas, para que el alumnado pueda disponer de un espacio donde revisar y cuestionar este modelo afectivo sexual tan poco saludable.

Igualmente, existen tantas sexualidades como personas hay en el mundo, por lo que la educación sexual debe tener en cuenta esta realidad, defender el derecho a la diversidad sexual y a vivir de forma positiva el hecho sexual humano y sus posibilidades desde el respeto y la igualdad.

Condiciones del programa/taller

Metodología

Las actividades serán participativas, se adaptarán a las necesidades del alumnado y tendrán como eje conductor el respeto en temas tan delicados o sensibles como la salud afectivo sexual.

Se potenciará el intercambio de ideas, creando un clima de confianza en el que al alumnado le resulte fácil hablar de sus propias emociones y preocupaciones, sin sentirse cuestionado.

Los contenidos y materiales didácticos empleados estarán ajustados al nivel educativo y curso del alumnado participante.

El desarrollo del taller abordará de manera transversal el fomento de habilidades de comunicación y empatía entre el grupo de iguales.

Duración

Cada taller tendrá una duración de 4 horas, secuenciadas en distintas sesiones de 2 horas de duración máxima por sesión. Con todo, los horarios serán acordados con cada centro educativo.

Las sesiones serán secuenciadas consecutivamente y lo más próximas en el tiempo posibles.

Procedimiento de actuación por el centro educativo

Cada centro podrá seleccionar un máximo de dos talleres, seleccionando el centro educativo el nivel educativo y curso que considere más adecuado de los que se relacionan en el apartado de "personas destinatarias".

Cuándo:

Desde el 08/01/2024 hasta el 21/06/2024

2º y 3º trimestres del curso escolar 2023-2024.

Ya ha finalizado

Inscripciones:

Desde el 15/09/2023 hasta el 15/10/2023

Inscripción centros

Contacto:

Centro de Información a las Mujeres (CIM Coruña)

E-mail: cim@coruna.gal

Tel.: 981 184 200 ext. 67126 -  67905

Teléfono de asistencia técnica de la web educativa municipal (981902327)

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