Taller que aborda la salud afectivo sexual desde una perspectiva de género, en el que se trabajan las diferencias en la transmisión de valores emocionales, afectivos y sexuales según se trate de chicas o de chicos, las repercusiones que tienen dichas diferencias en sus vidas y el impacto causado, en este ámbito tan importante de la salud, por los roles y estereotipos socialmente establecidos.
Sólo de A Coruña
Igualdad y Diversidad
Complementaria
Alumnado a partir de 2º a 4º de ESO, Bachillerato y Formación profesional Básica y Media.
Lectivo de los Centros Educativos.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Introducción
No existe una sexualidad "normal", "correcta o incorrecta". Todo aquello que provoque un deseo o una curiosidad es adecuado. Sólo hay una regla para una sexualidad saludable: el respeto a uno/a mismo/a y hacia las demás personas.
En este taller se abordan las consecuencias que tiene una educación afectiva que se elabora de modo diferente según se dirija a las chicas o a los chicos y que perpetúa, en el conjunto de la sociedad, diferentes expectativas según el género.
Existen un gran número de factores sociales que están influyendo en el aprendizaje, las actitudes y conductas afectivas y sexuales de la adolescencia y juventud. Estos factores contribuyen a mantener y reforzar los roles y estereotipos de género, las desigualdades en la pareja y la violencia de género dentro y fuera de la pareja, destacando especialmente las violencias sexuales.
Estos factores evidencian un único modelo sexual, predominantemente masculino, heterosexual, carente de mensajes positivos, centrado en el disfrute personal, en la genitalidad y en las relaciones de poder y sometimiento por parte de los hombres sobre las mujeres.
La salud afectivo sexual forma parte de la salud integral de la persona, de ahí la necesidad de abordar temas de sexualidad y afectividad dentro de las aulas, para que el alumnado pueda disponer de un espacio donde revisar y cuestionar este modelo afectivo sexual tan poco saludable.
Igualmente, existen tantas sexualidades como personas hay en el mundo, por lo que la educación sexual debe tener en cuenta esta realidad, defender el derecho a la diversidad sexual y a vivir de forma positiva el hecho sexual humano y sus posibilidades desde el respeto y la igualdad.
Condiciones del programa/taller
Metodología
Las actividades serán participativas, se adaptarán a las necesidades del alumnado y tendrán como eje conductor el respeto en temas tan delicados o sensibles como la salud afectivo sexual.
Se potenciará el intercambio de ideas, creando un clima de confianza en el que al alumnado le resulte fácil hablar de sus propias emociones y preocupaciones, sin sentirse cuestionado.
Los contenidos y materiales didácticos empleados estarán ajustados al nivel educativo y curso del alumnado participante.
El desarrollo del taller abordará de manera transversal el fomento de habilidades de comunicación y empatía entre el grupo de iguales.
Duración
Cada taller tendrá una duración de 4 horas, secuenciadas en distintas sesiones de 2 horas de duración máxima por sesión. Con todo, los horarios serán acordados con cada centro educativo.
Las sesiones serán secuenciadas consecutivamente y lo más próximas en el tiempo posibles.
Procedimiento de actuación por el centro educativo
Cada centro podrá seleccionar un máximo de dos talleres, seleccionando el centro educativo el nivel educativo y curso que considere más adecuado de los que se relacionan en el apartado de "personas destinatarias".
Desde el 08/01/2024 hasta el 21/06/2024
2º y 3º trimestres del curso escolar 2023-2024.
Ya ha finalizado
Desde el 15/09/2023 hasta el 15/10/2023
Centro de Información a las Mujeres (CIM Coruña)
E-mail: cim@coruna.gal
Tel.: 981 184 200 ext. 67126 - 67905
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