Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Consumo consciente, colaborativo y responsable

Comercio de proximidad

COMERCIO DE PROXIMIDAD  

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Primaria (segundo y tercer ciclo), ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y EE

Objetivos:

  • Identificar los establecimientos locales y los mercados explicando las principales ventajas de la compra en este tipo de comercio y su repercusión en la economía.
  • Acercar a las personas participantes al concepto de mercados municipales, su origen y evolución.

Descripción y actividades:

Damos a conocer los beneficios del comercio local y de proximidad, por ejemplo, en tiendas de barrio y mercados municipales. Además, informamos de cuáles son los "mercados coruñeses" y todos sus servicios. Hacemos diferentes dinámicas con el fin de que las personas participantes se acerquen a los comercios más próximos, creando y fortaleciendo una relación con el entorno y el barrio donde viven.

Otros contenidos relacionados

La banca ética

Duración:

60 min

Edad recomendada:

 Alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos

Objetivos:

  • Conocer la banca ética, también llamada banca social, sostenible, alternativa, responsable, y los beneficios sociales y medioambientales que tiene, así como los proyectos que financia.

Descripción y actividades:

A partir de dinámicas de preguntas y reflexiones trabajamos sobre el funcionamiento y los intereses que pueden tener los bancos.

Redactamos un "decálogo de requisitos" que deberá cumplir la banca para que realmente sea ética. Finalmente exponemos casos prácticos de banca ética.

Otros contenidos relacionados

Consumo ecológico

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y EE

Objetivos:

  • Practicar actividades que permitan conocer la Educación Ambiental desde la óptica de la recuperación de nuestras tradiciones y del conocimiento de los valores ambientales de nuestro entorno.
  • Aprender a distinguir los procesos alimentarios y sus consecuencias tanto para la salud como para el medioambiente.

Descripción y actividades:

Hablamos de la incidencia que el consumo tiene en la conservación o deterioro del medio ambiente y damos a conocer el concepto e índice de "huella ecológica", pasando posteriormente a calcular la de cada participante.

Finalmente, de manera colectiva, buscamos posibles acciones para reducir nuestra "huella ecológica".

Realizamos experimentos sencillos que nos ayudan a ver de manera tangible los procesados a los que han sido sometidos algunos alimentos.

Otros contenidos relacionados

Don R que R: el juego de los envases

Duración:

60 min

Edad recomendada:

 Alumnado de Educación Infantil (3-6), Primaria y EE

Objetivos:

  • Conocer los distintos tipos de envases que se utilizan para el envasado de productos alimentarios y el coste ambiental de cada uno de ellos.
  • Informar al alumnado sobre la problemática de los envases, fomentando hábitos y actitudes positivas de cara al reciclado y la reutilización de envases para evitar las consecuencias negativas.

Descripción y actividades:

A través de juegos de manipulación, donde se manejan residuos reales y simulados,  el alumnado aprenderá a separar los residuos en origen, paso de vital importancia para el reciclaje de envases y otros residuos. Para finalizar buscaremos alternativas de consumo a todos los productos manejados para conseguir la reducción de residuos.

Otros contenidos relacionados

Consumo de agua en el hogar

Duración:

60 min

Edad recomendada:

 Alumnado de Educación Infantil, Primaria y EE

Objetivos:

  • Valorar y comprender la importancia del consumo responsable de agua.
  • Conocer la importancia de la conservación y uso de este recurso y comprender la importancia de conservación de este medio y los impactos de un mal uso del agua. 
  • Aprender diferentes hábitos de ahorro de consumo de agua en el hogar.

Descripción y actividades:

Mediante un juego analizamos el consumo habitual de agua durante un día para descubrir todo el gasto directo e indirecto. A partir de los diferentes análisis buscamos posibles soluciones para reducir el consumo diario de agua y el impacto que genera.

Otros contenidos relacionados

Comercio justo

Duración:

60 min

Edad recomendada:

 Alumnado de Educación Primaria (tercer ciclo), ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y EE

Objetivos:

  • Comprender qué es el comercio justo como alternativa de solidaridad y la búsqueda de un nuevo modelo de relaciones comerciales.
  • Identificar los productos de comercio justo y su localización en las diferentes superficies comerciales.

Descripción y actividades:

Mediante situaciones reales, intentamos demostrar que para acceder a productos baratos en los países más desarrollados alguien resulta perjudicado en otros lugares, aun siendo de manera indirecta.

Después de esta primera fase presentamos lo que es un comercio justo, que huya de conceptos como el de caridad, pero que garantice unas condiciones de vida dignas.

Realización de la dinámica de "los tres mundos" para que comprendan la distribución y elaboración de los productos a nivel mundial.

Otros contenidos relacionados

Otros contenidos relacionados

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión