A Coruña City Council

A Coruña City Council

Ruta Picasso

En octubre de 1891, la familia Ruiz Picasso llega a la ciudad de A Coruña procedente de Málaga. Pablo está a punto de cumplir 10 años y viene siguiendo al cabeza de familia, José, que ha obtenido plaza de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña, situada muy cerca de la calle Payo Gómez 14-2º, donde se instalan los andaluces.

El niño estudia durante tres cursos enseñanza secundaria, con notas discretas, y durante otros tantos en la escuela de artes, con calificaciones extraordinarias.

A Coruña será además la ciudad en la que tendrá su primer contacto con el amor (con las hermanas Méndez Gil) y con la muerte de su hermana Conchita, en la que nacerá su conciencia política ligada al republicanismo de su mecenas Costales y en la que expondrá por primera vez. El traslado de su padre a la escuela de Barcelona supone el adiós de la familia a la urbe en abril de 1895.

El traslado de su padre a la escuela de Barcelona supone el adiós de la familia a la urbe en abril de 1895. A la ciudad coruñesa llegó un niño, y de ella se va un pintor. Nunca volverá, pero siempre conservará el recuerdo de su estancia: "Es la ciudad en la que se despertaron mis sentidos, y eso es algo que ni el tiempo ni la distancia pueden borrar", dijo muchos años después de su marcha.

Un niño genial

Picasso cultiva su talento pictórico en la Escuela de Bellas Artes coruñea bajo la tutela de su padre -y de otros maestros como el coruñés Román Navarro y el santiagués Isidoro Brocos- y acaba realizando dos exposiciones en sendos escaparates de la calle Real.

Tras la primera de ellas, el crítico de El Diario de Galicia lo comparará con Giotto, mientras el de "La Voz de Galicia" lanzará un certero pronóstico: "Continúe de esa manera y no dude que alcanzará días de gloria y un porvenir brillante". En A Coruña nacerán temáticas que desarrollará durante toda su vida, como la bélica que alcanza la cumbre en "Guernica", los mendigos a los que volverá en su célebre etapa azul, las mujeres con los pies descalzos, los faunos o los mosqueteros.

A Coruña, en el selecto club de urbes picassianas

Picasso vio su primera luz en Málaga, pero es en A Coruña donde nace el pintor. Su paso posterior por Barcelona y Madrid es un paso previo a su primera visista a Francia, donde transcurrirá la mayor parte de su vida.

Málaga, Barcelona, París y Antibes cuentan hoy día con los cuatro mayores museos dedicados al pintor en el mundo, mientras que el Reina Sofía de Madrid expone, entre otras obras, el monumental "Guernica". A Coruña, con su Casa-museo Picasso, colabora en la difusión de la obra y vida del considerado mayor artista del siglo XX.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Follow us on

Iniciar sesión