El aprendizaje social de ‘cómo ser mujer’ y de ‘cómo ser hombre’ se realiza en base a la percepción de determinadas expectativas respecto a lo que se interpreta como ‘lo femenino’ o ‘lo masculino’, que varían según el contexto cultural e histórico, aunque mantienen una característica común: el mayor valor –social y económico- asignado a lo que se considera como masculino respecto al menor valor de lo considerado como femenino. Esa característica explica que históricamente hayamos aprendido a relacionarnos desde posiciones sociales de desigualdad.
Es importante tener en cuenta que ‘lo femenino’ o ‘lo masculino’ no se refiere al sexo de las personas, sino a las conductas y comportamientos aprendidos socialmente.
Así pues, aplicar la “perspectiva de género” implica:
a) Reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los hombres como grupo social y discriminatorias para las mujeres.
b) Que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas;
c) Que esas relaciones atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, diversidad funcional o sensorial, preferencia sexual y religión.
¿Por qué es importante la perspectiva de género para la Igualdad y Diversidad?
2) Porque el género se refiere a una relación social (enmarcada por normas explícitas e implícitas que determinan las relaciones entre mujeres y hombres)
3) Porque en base al género se establecen relaciones de poder (que es lo que remite al carácter cualitativo de cómo son las relaciones entre mujeres y hombres)
4) Porque se trata de una relación asimétrica, configurada históricamente en base al esquema de dominación masculina y subordinación femenina.
5) Porque es transversal (y afecta también a otros factores como la edad, estado civil, educación, etnia, clase social, opción sexual, etc).
6) Porque es una propuesta de inclusión y de cambio de modelo de sociedad (que necesariamente provocará cambios en las mujeres y también en los hombres);
7) Porque es una búsqueda de la justicia social y distributiva, para la que será necesario facilitar las condiciones y que las mujeres accedan al pleno disfrute de sus derechos humanos y al ejercicio del poder y de sus capacidades (poder crear, poder saber, poder dirigir, poder disfrutar, poder elegir y ser elegida, poder optar por no ser como históricamente se ha pensado que deberían ser las mujeres, etcétera).Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible