PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA NUEVA NORMA
La Ordenanza de Movilidad es el primer texto normativo del que se dota el Ayuntamiento de A Coruña, que intenta regular en un único documento, aspectos que hasta ahora estaban regulados en diferentes Ordenanzas Municipales, o que directamente no se regularon nunca.
Esta labor integradora se considera necesaria para definir y establecer el uso del espacio público, priorizando la movilidad peatonal y el transporte público, garantizando la salud, la mejora de la calidad del aire, la protección del medio ambiente y la accesibilidad universal, así como los derechos de las personas con movilidad diversa.
Las Ordenanzas existentes en esta materia, que están obsoletas, ya que desde su aprobación se produjeron numerosos cambios legislativos y sobre todo sociales; son las siguientes:
Otras materias que también formarían parte del contenido de la nueva Ordenanza municipal de Movilidad, y que nunca hasta ahora se regularon, son determinados aspectos nuevos como los vehículos de movilidad personal (VMP), los carriles bici o los transportes de mercancías, la última milla, etc.
OBJETIVOS DE LA NORMA
El proyecto normativo deberá de tener en cuenta los objetivos específicos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de A Coruña, aprobado en 2013, de acuerdo con los objetivos generales para los planes de movilidad urbana sostenible establecidos de manera general en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
También deberá estar relacionado con muchos de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de la Agenda 2030, como por ejemplo con el objetivo estratégico O.Y.5 de la Agenda urbana española de favorecer la cercanía y la movilidad sostenible.
Igualmente, la movilidad sostenible es uno de los 8 planes temáticos de la Estrategia contra el Cambio Climático de A Coruña, por lo que el proyecto de la norma deberá intentar integrar todos estos objetivos con sus contenidos.
Resultados del procedimiento de Consulta pública previa
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo al borrador de la Ordenanza de Movilidad de A Coruña, se llevó a cabo un proceso de consulta pública a través del portal web en el que se solicitó la opinión de las personas y organizaciones potencialmente afectados por la futura norma.
La Ordenanza será redactada de acuerdo a la Declaración de A Coruña por una Movilidad Sostenible, aprobada por la Corporación municipal el 3 de octubre de 2019, cuyo objetivo es la implicación de todos los agentes y sectores, públicos y privados, de la ciudad en favor de una política de movilidad sostenible.
Documentos relacionados
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible