Actuación 3_ Dentro de las distintas actuaciones estratégicas para la transformación de la movilidad urbana en el Concello de A Coruña en el año 2020 se plantea la viabilidad de la implantación de una plataforma reservada en la calle Juan Flórez con el objetivo de potenciar el transporte público en autobús urbano mediante el incremento de sus frecuencias, velocidad comercial y cobertura en determinados ejes de la red.
La actuación proporciona soluciones constructivas para la implantación de una plataforma reservada para el transporte público en autobús urbano en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño de A Coruña, para mejorar el tránsito de varias líneas de bus urbano en esas calles. Los análisis han demostrado la conveniencia de la implantación: mejora de operatividad de las líneas (tiempo y cobertura); servicio más eficiente y sostenible.
En A Coruña, el bus urbano registra más de 20.000.000 de usos anuales (datos de 2022), de los cuales, se estiman 7.000.000 de usos en las líneas de bus que pasan por el área afectada por la actuación. Una vez realizadas las obras, se estima que además de toda la población de la ciudad, se beneficiará de forma directa o bien, indirecta, también un 20% de los habitantes del área metropolitana.
El objeto de esta actuación es mejorar el funcionamiento de la red de bus urbano de la ciudad (frecuencias, velocidad comercial y cobertura). Además, la reorganización de esas calles y las actuaciones complementarias de urbanización conllevan:
Características:
Plataforma reservada lateral por Juan Flórez, en contrasentido en dirección norte (entrada ciudad), mediante eliminación de la banda de aparcamiento existente en la margen derecha en su recorrido desde avda. Alfonso Molina hasta la Plaza de Pontevedra. Su trazado comienza en la plaza Antonio Tenreiro, prosigue a lo largo de Juan Flórez hasta su intersección con la calle Betanzos; allí se localizaría la parada de cabecera/final de línea, y se suprimiría el tráfico rodado en esa calle. La continuidad hacia plaza de Pontevedra (líneas que lo requieran) o el comienzo de recorrido se realizaría por Francisco Mariño, girando hacia la calle Juan Flórez o hacia la plaza de Pontevedra.
Vehículos autorizados:
Buses urbanos, metropolitanos, taxis y servicios de emergencia. Uso limitado para residentes en acceso a garajes. En las intersecciones más complejas se prevé considerar la prioridad del transporte público en bus, mediante señalización horizontal y vertical.
La plataforma reservada objeto de esta actuación tendrá como consecuencia añadir una serie de valores de humanización, aumento de espacios peatonales y de mejora del medioambiente y el paisaje urbano en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.
Por tanto, las principales necesidades a satisfacer serán:
- Implantación de una plataforma reservada para el transporte público en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.
- Aumento de los espacios peatonales en el ámbito urbano consolidado.
- Mejora de la urbanización de las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.
- Mejora del drenaje de pluviales en el ámbito mediante una nueva red separativa.
- Reorganización de los sistemas de regulación y control del tráfico en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.
- Incremento de los espacios verdes y arbolados en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.
- Mejora del medioambiente y el paisaje urbano.
Las razones para seleccionar esta tipología son las siguientes:
Ejecución: 12 meses.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible