El Concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, acompañado, Milagros Lantes, Concejala de Carballo inauguraron la muestra"50 años sin troles", que pone en valor una línea pionera en España y la importancia que tuvo para el desarrollo de los municipios por los que pasaba.
Hubo un tiempo en el que la movilidad en transporte colectivo era el modo de desplazarse para los vecinos y vecinas de las localidades gallegas. Luego llegaron los coches y sus infraestructuras. Con ellos, el crecimiento de las emisiones contaminantes y la ocupación del territorio para su servicio se desató, alcanzando hasta la última parroquia.
La exposición itinerante "50 años sin troles" es un bello recuerdo de aquella manera de desplazarse, construir economías, encontrarse personas y vertebrar el territorio de una manera menos lesiva. Aquellos troles unieron A Laracha, Arteixo, Carballo y A Coruña constituyendo un hito compartido solo con Barcelona y Bilbao, motores económicos de la España de entonces. Rendir homenaje a aquellos empresarios visionarios que unieron los destinos de esta área metropolitana de una manera más sostenible y conocer las historias comunes que rodearon aquella movilidad es el motivo de esta exposición.
Consta de diez grandes estructuras en forma de cubos altos, idóneos para contemplar y leer de pie, deteniéndose en el paseo. El tratamiento de los textos y los contenidos históricos que se detallan permite leer cada panel como una lectura individualizada de manera que es posible retomar la lectura en otro paseo en otro punto.
La exposición tiene origen en la Asociación Lumieira de Carballo. En su difusión han tenido un papel clave los municipios que entonces unió el trole.
Su presencia en la SEM de A Coruña ha traído a muchos coruñeses y coruñesas el recuerdo de aquellos buses que luego conocieron un transporte de similares características en nuestra ciudad.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible