Ayuntamiento de A Coruña

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BTX

Bono taxi

Canales:

Telemático, Presencial

Nivel de tramitacion electronica:

Descarga y envío del formulario

Tipo:

Ayudas, becas y subvenciones

Materia:

Transporte, Sociedad y bienestar

Vigente:

Si

Tramitación de ayudas económicas, de carácter individual, para personas con una discapacidad que afecte gravemente a su movilidad y ésta le impida utilizar los transportes públicos colectivos, con la finalidad de proporcionarles un servicio alternativo de taxi para sus desplazamientos.

Bono Taxi convocatoria 2023

Inscripciones:

Desde el 17/11/2022 hasta el 16/12/2022

Sobre el procedimiento

¿A quién va dirigido?:

Personas con una discapacidad que afecte gravemente a su movilidad y les impida utilizar los transportes públicos colectivos con la finalidad de proporcionarles un servicio alternativo de taxis para sus desplazamientos.

Requisitos:

Podrán acceder a la condición de persona beneficiaria de las subvenciones las personas con discapacidad reconocida por el organismo competente de la Xunta de Galicia, o Administración competente, que afecte gravemente a la movilidad y que les impida utilizar los transportes públicos colectivos. Esta condición debe quedar acreditada en el documento administrativo que certifique la discapacidad.

Las personas beneficiarias, además de los previstos con carácter general en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 3 años.
  2. Residir en el Ayuntamiento de A Coruña y constar como empadronado.
  3. Tener reconocida legalmente la condición de persona con discapacidad mediante resolución (o documento equivalente) del organismo competente de la Xunta de Galicia o Administración competente en la que conste que la discapacidad afecta gravemente a su movilidad y les impida utilizar los transportes públicos colectivos.
  4. En el caso de que la persona solicitante se encuentre en activo, no tener reconocido este beneficio por convenio colectivo, contrato laboral o cualquier otro título acreditativo. Ni tampoco tener derecho a este servicio a través de ISFAS, MUFACE u otra entidad.
  5. Si la persona es mayor de 18 años, no constar como titular de vehículo.
  6. No disponer de una capacidad económica, calculada conforme a lo establecido en las bases reguladoras de la convocatoria, superior al 210% del IPREM vigente en el año 2023.
  7. Estar al corriente con sus obligaciones fiscales con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y frente la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de A Coruña, sus Organismos Autónomos y Entidades de Derecho Público dependiente del mismo.

Precio / Coste:

Ninguno

Órgano que resuelve:

Titular de la Concejalía Delegada de Igualdad, Bienestar Social y Participación

Más información:

El importe global de las subvenciones objeto de esta convocatoria específica es de ciento cincuenta y seis mil euros (156.000,00 €), con cargo a la aplicación presupuestaria 51.231.480.06.

El importe global se dividirá a partes iguales entre todas las personas solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria sin que la cuantía concedida a cada una de ellas individualmente supere el importe de 1.000,00 €, incluidos, en su caso, los suplementos procedentes de modificaciones presupuestarias.

Presentación

Plazo de presentación:

Plazos de presentación de la solicitud: de 17 de noviembre al 16 de diciembre 2022, ambos incluídos (17.11.2022 a 16.12.2022).

La solicitud de subvención se presentará en el plazo de 1 mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña (BOP nº 217 de 16 de noviembre de 2022). Se entenderá cómo último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación de la dicha convocatoria. Si el último día del plazo fuera inhábil, se entenderá prorrogado al primero día hábil siguiente y, si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo termina el último día del mes.

Documentación necesaria:

Solicitud:

Modelo normalizado de solicitud disponible en esta sede electrónica (modelo 124) de cumplimentación obligatoria.

Las personas solicitantes en caso de no autorizar expresamente la consulta a alguno de los apartados contemplados en la solicitud específica (modelo normalizado 124)  deberán presentar:

  • Documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identificación de extranjero de la persona solicitante y de los miembros de la unidad de convivencia. Sólo en caso de no autorizar la consulta
  • Certificado de discapacidad: Certificado de discapacidad reconocida por el organismo competente de la Xunta de Galicia o Administración equivalente en el que conste que esta afecta gravemente a su movilidad y les impida la utilización del transporte público colectivo (solicitante). Sólo en caso de no autorizar la consulta
  • Certificado de prestaciones: Titularidad de prestaciones económicas del INSS y/o SEPE-INEM (todos los miembros de la unidad de convivencia). Sólo en caso de no autorizar la consulta
  • Información tributaria: Información tributaria da AEAT, correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2021 (todos los miembros de la unidad de convivencia). Sólo en caso de no autorizar expresamente la consulta
  • Deuda Seguridad Social: Certificación de deudas pendientes de pago con la Seguridad Social (solicitante). Sólo en caso de no autorizar expresamente la consulta
  • Deuda AEAT: Certificación de deudas pendientes de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (solicitante). Sólo en caso de no autorizar expresamente la consulta
  • Deuda Ayuntamiento: Certificación de deudas pendientes de pago con el Ayuntamiento de A Coruña (solicitante). Sólo en caso de no autorizar expresamente la consulta
  • Certificación de la Dirección General de Tráfico: certificación de no titularidad de vehículos de tracción mecánica (solicitantes mayores de edad). Sólo en caso de no autorizar expresamente la consulta

Documentos relacionados

  • Mod 124 Solicitud de bono taxi (156 KB)

Canales de presentación

Presencial

¿Qué se necesita?:

Aportar la documentación en cualquier oficina de atención en materia de registro

¿Cómo se hace?:

Solicitando cita previa, a la que deberá acudir aportando la documentación solicitada, que le será devuelta tras ser escaneada.

Internet

¿Qué se necesita?:

e-DNI o certificado electrónico

¿Cómo se hace?:

Deberá cubrir el formulario web de tramitación e incorporar el modelo 124 debidamente cubierto, y la documentación solicitada en caso de no autorizar expresamente al ayuntamiento para la consulta de datos de otras administraciones, e incorporar la firma electrónica al final del proceso.

Página web:

https://sede.coruna.gal/opensiac/action/tramitacion?method=enter&id=1282

Teléfono

Después

Plazo de resolución:

El plazo máximo de resolución y notificación de la concesión de las subvenciones es de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

Sentido del silencio administrativo:

Sentido del silencio desestimatorio.

¿Y después?:

Los bonos-taxis serán entregados en soporte papel, por el importe total de la ayuda concedida, y con importes de 0,50 €, 1,00 € y 3,00 €.

Podrán utilizarse desde el momento de la entrega hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las ayudas para transporte en taxi son personales e intransferibles. Para favorecer el control de las ayudas:

- Las personas beneficiarias deberán hacer constar su firma en el bono-taxi.

- Los bonos-taxis serán entregados por la persona beneficiaria de la ayuda a la persona titular del taxi, debiendo además exhibir su documento oficial de identificación.

La persona beneficiaria de la ayuda deberá abonar el importe restante hasta la totalidad servicio, resultante de la diferencia entre el valor de los bonos utilizados y el importe total facturado

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