Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Circulación y Tráfico

Tráfico

  • Incidencias de Movilidad
  • Campañas de vigilancia
  • Conducir con Seguridad en Invierno

En moto por la ciudad

Conducir una motocicleta es divertido, emocionante, te da una sensación de libertad indescriptible y es un medio de transporte económico y rápido, pero también sabemos que es un medio inseguro, pues a diferencia de un coche, la carrocería de la motocicleta es mínima, por lo que un impacto en un accidente será recibido prácticamente en su totalidad por el conductor y/o el pasajero, y esto sin contar con alguna caída.

EQUIPO DE PROTECCIÓN

El motociclista va tan expuesto que es necesario que lleve un equipo de protección; piensa en él como si fuera una especie de armadura protectora que te cuidará y defenderá de los golpes que puedas recibir. Este equipo puede variar dependiendo el tipo de motocicleta que conduzcas así como la actividad o deporte que desempeñes (no es el mismo equipo para una competición de motocross que para ir al cine en tu scooter). De cualquier manera, el equipo mínimo de protección consta de casco, cazadora y guantes. Los que utilizan motocicletas de gran cilindrada optan por utilizar también un pantalón protector y botas de motociclismo.

HAZTE VISIBLE

1. Usa una moto de colores brillantes

Puede parecer una obviedad, y lo es, sin embargo muchos no tienen este detalle en cuenta a la hora de escoger la moto, es más, en una gran parte de los casos, los fabricantes ofrecen sus motos en colores que fácilmente pasan desapercibidos, de día o de noche, y sin embargo no sobra la recomendación. Una moto decorada con colores brillantes puede llamar la atención de un conductor distraído a la hora de adelantar o de salir a un cruce de vías. Sin embargo como suele suceder la lógica no va de la mano con la práctica, y por ello es tan común ver tantas motos negras, grises, con colores mate que no se hacen ver pero lucen divinas en esos tonos.

2. Usa prendas de alta visibilidad

Hasta hace relativamente poco tiempo era absolutamente desconocido el tema de las prendas de alta visibilidad para motociclistas, hoy día se ha convertido en tendencia.  Cada día , es más común encontrar ofertas de productos, desde cascos, chaquetas, guantes hasta impermeables, elaborados con el amarillo o el naranja fluorescentes que son los que más se asocian a situaciones de peligro.

3. Permanece lejos de los puntos ciegos

Un punto ciego es toda aquella área, hacia atrás del vehículo, que no es cubierta por los espejos retrovisores, adicionalmente los puntos ciegos son distintos en cada vehículo, una moto con espejos grandes tiene menos áreas ciegas que una con espejos pequeños, un camión tiene puntos ciegos distintos a los de un turismo ,etc. La regla general dice de la siguiente manera:" Si en el retrovisor del vehículo que te precede le ves la cara al conductor , dicho conductor te puede ver también. Si no, no existes."

4. Usa las luces

Una moto, por grande que sea, es un vehículo pequeño en relación al espacio que ocupa. No es fácil de ver cuando paras en la intersección buscando vehículos que se dirijan hacia ti. Si a esto le sumas el ir con las luces apagadas el resultado es, una vez más, que no existes para los demás. El rodar con las luces encendidas todo el tiempo, de día y obviamente de noche, incrementa "el riesgo de ser vistos".

5. Usa reflectantes

Sin llegar a extremos de personalización ni cosa por el estilo, unas pocas cintas reflectantes estratégicamente ubicadas aumentarán considerablemente las posibilidades de que tú y tu moto sean vistos, particularmente al ser iluminados lateralmente por otro vehículo.

PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LA CARRETERA

El asfalto presenta muchos retos y desafíos para las motocicletas, debido a que una motocicleta hace menos contacto con el asfalto que un coche. Arena, hojas de árbol mojadas o piedras pequeñas pueden generar que la moto patine inesperadamente; un pequeño bache al que no le prestas atención en un coche puede causar una caída en una motocicleta. Siempre se debe estar alerta.

EVITA EL MAL TIEMPO

Los climas extremos pueden ser sumamente peligrosos para el motociclista. El exceso de calor combinado con el casco cerrado puede hacer que te desmayes, la lluvia hace al pavimento resbaladizo, el viento extremo puede tirarte  y la niebla te impide ver. Si el clima cambia de manera inesperada lo más recomendable es detener la marcha y esperar a que el clima mejore.

LAS EMOCIONES EXTREMAS SON PARA EL CIRCUITO

Las acrobacias en motocicleta son atractivas y emocionantes, pero estas deben ser realizadas únicamente en ambientes controlados. Realizarlas en la calle o la carretera constituye un riesgo enorme para el motociclista y todos los que lo rodean.

Guía para usuarios de motocicletas

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión