Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Talleres relacionados con consumo y publicidad

Objetivo:

Informar y concienciar, mediante talleres de "sensaciones", sobre la existencia de técnicas y métodos para inducir a la compra, así como orientar a los participantes hacia un consumo inteligente y responsable.

La publicidad en los medios

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Primaria (tercer ciclo), ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y EE

Objetivos:

  • Analizar la evolución de la publicidad en los medios, despertando en el alumnado un sentido crítico de cara a los estereotipos que se utilizan en los anuncios.
  • Conocer analizar los distintos tipos de publicidades y la legislación que la regula.
  • Aprender a generar un espíritu crítico con respecto a la publicidad que nos parece poco ética o irreal.
  • Potenciar una actitud positiva hacia análisis crítico de cualquier tipo de publicidad en los diferentes medios.

Descripción y actividades:

En esta actividad analizamos los mecanismos empleados por los publicistas para incitar al consumo y los medios en los que se muestran. Hacemos una comparativa de diferentes publicidades.

Ponemos ejemplos reales y es el alumnado, de manera práctica, quien descubrirá y analizará estos mecanismos de venta.

Otros contenidos relacionados

Publicidad "Verde"

Duración:

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Objetivos:

  • Conocer qué es una empresa "verde" en sus prácticas o en la elaboración de sus productos.
  • Explicar y entender la diferencia entre un producto verde y un "lavado de imagen" que simplemente manipula la información.

Descripción y actividades:

A través de ejemplos prácticos mostramos el fenómeno de "greenwashing" y la publicidad verde. Hacemos distintas actividades en equipo para ayudarnos a identificarlo y prevenirlo.

Otros contenidos relacionados

Nuestros sentidos y el consumo

Duración:

50-60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Infantil (3-6) y Primaria y EE

Objetivos:

  • Reconocer nuestros sentidos mediante juegos.
  • Conocer las diferentes técnicas que emplean la estimulación de nuestros sentidos para inducirnos al consumo.

Descripción y actividades:

Hacemos diferentes juegos para descubrir que no solo la vista interviene a la hora de decidirnos a comprar algo. Tapamos los ojos del alumnado y vamos "activando" el resto de los sentidos: oído, olfato, gusto y tacto, descubriendo nuevas sensaciones. Para acabar explicamos cómo muchas veces, por medio del marketing, las grandes superficies utilizan técnicas basadas en provocar diferentes "sensaciones" para motivar la compra de determinados artículos.

Otros contenidos relacionados

La publicidad de los alimentos

Duración: 

60 min

Edad recomendada:

Alumnado de Ed. Primaria, ESO y EE

Objetivos:

  • Conocer cómo se regula la publicidad que vemos, oímos o leemos sobre los distintos productos alimenticios.
  • Aprender a diferenciar y valorar de manera objetiva los distintos productos que están en el mercado.

Descripción y actividades:

Ayudamos a diferenciar lo que es publicidad de alimentos y lo que debe ser una etiqueta legal con toda la información necesaria. A continuación, y con diferentes casos prácticos y juegos de rol, descubrimos cuales son los principales "trucos" y "trampas" de la publicidad de los alimentos e intentamos detectar cuando esa publicidad es engañosa o incluso fraudulenta.

Otros contenidos relacionados

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión