Actuación 6_Los itinerarios pretenden la peatonalización y ampliación del espacio peatonal de cuatro calles de la ciudad situadas en la Zona de Bajas Emisiones; todas ellas forman parte de una ronda peatonal incluida en el proyecto "Coruña Camina" concebido como una red peatonal planificada, funcional y conectada, cuyo diseño pretende la unión de barrios a través de diversas peatonalizaciones e itinerarios de zonas más pobladas y centros de interés (colegios).
El objetivo es mejorar las condiciones urbanas del espacio público regenerando el tejido urbano con zonas de esparcimiento, paseo y descando, potenciando el comercio local al liberar el espacio de vehículos y fomentar la movilidad peatonal a través de al generación de un entorno seguro para el peatón.
Se desarrolla la actuación en un entorno de población afectada por niveles de contaminación acústica que superan los objetivos de calidad, así como en una zona potencial de conflicto por mala calidad del aire.
Las actuaciones previstas en el Plan de acción contra el ruido y en el Plan de Fomento de la Movilidad Peatonal incluido en el PMUS aprobado por el Ayuntamiento en el año 2013, eliminan el tráfico privado e implican la caída de los niveles de ruido por esta causa y las correspondientes emisiones atmosféricas.
En el diseño de los proyectos se han tenido en cuenta la accesibilidad universal y la no discriminación de personas con discapacidad, procurando infraestructuras funcionales, seguras, cómodas y atractivas, adaptándolas a la climatología de la ciudad.
Respecto de la mejora de accesibilidad vertical, se pretende mejorar la accesibilidad al transporte público y minimizar el uso de medios de transporte privados, en una zona de potencial conflicto por mala calidad del aire. La actuación también tiene como objetivo el fomento de la intermodalidad, pues se lleva a cabo en una parada de transporte público urbano y metropolitano.
Está compuesta de los siguientes 5 contratos:
1.-Peatonalización de la calle Alcalde Marchesi y Primavera. Se plantea la peatonalización de las calles en el área de intervención y mejorar las condiciones urbanas del espacio público como regenerar el tejido urbano, con zonas de esparcimiento, paseo y descanso, y potenciando el comercio local mejorando la movilidad peatonal a través de la generación de un entorno seguro para el peatón. Las obras ya están totalmente ejecutadas.
2.-Peatonalización de la calle Compostela y su entorno. Se peatonaliza la calle Compostela, ampliando a la calzada el enlosada que actualmente existe en las aceras, con un nuevo paquete de firme. También se peatonaliza la plaza de Lugo entre las calles Compostela y Ferrol, en similares condiciones a las anteriormente descritas, con la única diferencia en el pavimento consistente en el lastrado de la zona central por la que transcurrirá el tráfico restringido. Se renovará la totalidad de la superficie del lecho de la calle Ferrol hasta la intersección con la calle Rosalía de Castro. Las aceras ampliarán su anchura con respecto al estado actual, adoptando la solución del enlosado de los anteriores trechos. La calzada central y la línea de aparcamiento a su lado quedará ejecutada en losa de hormigón armado. Las obras ya finalizaron.
3.-Mejora de accesibilidad en el barrio de los Castros mediante elementos electromecánicos.
En la actualidad existe un problema de accesibilidad para los peatones que desde la calle Ortigueira o calle Villa de Padrón quieran acceder a la parada de autobús existente el en la Avenida del Pasaje, pues el acceso más directo sería a través de la Avenida da Concordia, que posee una pendiente del 15%. También se podría acceder a través de la calle Ángela Blanco de Soto, que quedaría más alejada y tiene una pendiente del 12%. Por tanto, la comunicación de la calle Villa de Padrón y calle Ortigueira con la Avenida del Pasaje supone un problema de accesibilidad y movilidad.
Se concluye que la mejor opción es la de instalar un ascensor con cabida para 12 personas que salve la diferencia de cota existente entre la Avenida del Pasaje y la confluencia de la calle Ortigueira con la calle Villa de Padrón. El acceso al ascensor se realizará a través de una pasarela elevada a la que se llega subiendo unos escalones desde la calle Ortigueira o a través de una rampa de acceso, de casi 11m de longitud y con una pendiente del 4,43%, que tiene su origen en la calle Villa de Padrón. El ascensor desembarcará directamente en una amplia marquesina que sustituirá a las que actualmente existen.
Las obras ya se ejecutaron en su totalidad.
4.-Ronda peatonal tramo Centro Comercial Cuatro Caminos.
La intervención planea una reducción de la superficie del espacio público dedicado al tráfico rodado. En general se reduce superficie de calzada y se amplían las zonas de uso peatonal exclusivo y se generan espacio de pacificación, uso mixto vehículo-peón, con prioridad para este último.
Se plantearon las siguientes necesidades a satisfacer:
Teniendo en cuenta que el soporte y las necesidades son tan variadas, se optó por una solución formal de cierta uniformidad para aportar orden al ámbito, si bien se singularizaron de manera sutil los puntos especiales como las conexiones entre calles.
Las obras se iniciaron en octubre del año 2022 y se prevé su finalización en la primavera de 2023, previsiblemente en el mes de mayo de 2023.
5.Remodelación de la calle Ramón Cabanillas. El ámbito de actuación se ubica en el barrio de Os Mallos, concretamente en la calle Ramón Cabanillas, entre los números 6 y 30, incluyendo la intersección con la avenida dos Mallos y con la calle Río Traba. El objetivo principal de la actuación es adaptar dicho tramo de la calle a las actuaciones de peatonalización ejecutadas recientemente en la zona del mercado, logrando así la mejora y humanización de los espacios y proporcionando así, en todo el ámbito, preferencia al peatón.
Con las actuaciones incluidas en el presente proyecto, se pretende acometer la reurbanización de la calle para satisfacer las siguientes necesidades:
La alternativa seleccionada da respuesta a todas las necesidades a satisfacer, cumple con la normativa de accesibilidad y reduce notablemente el espacio dedicado a los vehículos en beneficio del espacio de tránsito peatonal. Así, se continúa con la dinámica del entorno, creando una calle peatonal en la que solo se permite el tráfico de vehículos autorizados y para el acceso a garajes. Asimismo, se logra una mejora estética de la calle con el cambio de pavimentación y la distribución de mobiliario urbano y arbolado. Con todo ello, se potencia el carácter peatonal de la zona, y se favorece la creación de una ronda peatonal que una el parque de San Diego con el Agra del Orzán, aprovechando el espacio existente entre las dos grandes rondas de la ciudad (Ronda de Nelle y Ronda de Outeiro).
Las obras se iniciaron en el mes de agosto de 2022 y se prevé su finalización en el mes de mayo de 2023.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible