Concello da Coruña

Concello da Coruña

Día Mundial del Peatón 17 de Agosto

El Ayuntamiento de A Coruña se suma a esta conmemoración recordando que las personas viandantes son el objetivo primordial de la movilidad sostenible.

Promovido por la OMS el 17 de Agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón. Ese día muere atropellada por un coche en Londres Bridget Driscoll, que está considerada como la primera víctima de tráfico atropellada por un vehículo.

El Ayuntamiento de A Coruña se suma a esta conmemoración recordando que las personas que caminan son el centro de la movilidad sostenible. La seguridad de los viandantes es una condición imprescindible para intentar mejorar la movilidad.

El Plan municipal Coruña Camina  está recuperando espacios de calidad para las personas, zonas peatonales e itinerarios seguros que facilitan los desplazamientos a pie para todos los caminantes. Desde el inicio del mandato municipal, se ganaron más de 35.000 m² de espacio para los peatones y está previsto ganar otros 20.000 m².

Esa búsqueda de la seguridad es lo que centra el plan CoruñaToda30. La reducción del número de atropellos y los efectos lesivos en las personas  es el objetivo principal de este plan que en nuestra ciudad permitirá disponer en todas las vías al menos de un carril con esa velocidad máxima de circulación.

Además de las vías incluidas en las normas de la DGT sobre ciudades30 en A Coruña ya se han señalizado 14 kilómetros de carriles con limitación de velocidad a 30 km/h. Esta reducción de la velocidad máxima también permite la coexistencia entro los vehículos motorizados y las bicicletas y los VMP.

En la próxima Semana Europea de la Movilidad que se celebrará del 16 al 22 de septiembre se incidirá en la seguridad de los peatones y en los distintos aspectos que permitan conseguir que A Coruña sea una ciudad más caminable.

Entre otras acciones, en el Foro de la Mesa de la Movilidad se contará con la presencia de Ana Montalban, coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan y de Mateus Porto, arquitecto,  ambos expertos en la proyección y divulgación de medidas para adaptar las urbes a la movilidad peatonal.

También se realizara una marcha a pie con  los escolares por toda la ronda peatonal coruñesa en la cual Policía Local y Stop Accidentes compartirán consejos y experiencias sobre las características del desplazamiento a pie por las calles.

Red de Ciudades que Caminan

La Red de Ciudades que Caminan llama al empoderamiento peatonal para una buena movilidad urbana.

25 IDEAS SENCILLAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL PEATÓN

  1. Peatón eres tú y soy yo. Y ella y ellos y todos los pronombres personales de todas las lenguas. Ser peatón equivale a ser persona
  2. El origen del peatón y el peón es el mismo, ambos relacionados con el pie, pero el peón llegó a ser la figura menos valorada del ajedrez. Y el peatón, de la ciudad
  3. Ir a pie es lo más básico y natural. No necesita aparatos. Sólo los zapatos porque nos hemos ido acostumbrando a protegernos
  4. Todas las personas somos peatones en algún momento. Algunas personas pueden ser también conductoras, ciclistas o pasajeras
  5. Algunas personas vamos en sillas de ruedas, otras apoyadas en bastones. Otras caminamos con dificultad por cualquier razón, pero no por ello dejamos de ser peatones
  6. A veces no nos identificamos con la palabra peatón, porque casi todo el mundo cree que ser peatón solo significa utilizar la calle para movernos, andar, desplazarnos, tener un lugar a donde ir, pero es mucho más
  7. A veces somos peatones quietos o en movimiento, pero no nos desplazamos. Simplemente estamos, o miramos, o jugamos. Y aún así, igualmente nos llamamos peatones
  8. Charlamos, deambulamos, paseamos, jugamos, nos reímos. Y mientras todo eso hagamos en la calle, somos peatones, porque no tenemos otra palabra para definirnos que sea algo más concreta que ciudadanos o ciudadanas
  9. En general, los peatones tenemos mucho aprecio por los coches, son grandes aliados para desplazarnos. Pero debemos relacionarnos con ellos de otra forma en las ciudades, para que vivir en ellas sea más agradable, seguro y saludable
  10. La mayoría de las calles actuales están pensadas para coches. Tienen las calzadas anchísimas. Disponen de mucho espacio para aparcar. Tienen señales de coches, semáforos para regular nuestra relación con los coches. Nos obligan a caminar más o más rápido para que los coches lleguen antes...
  11. Aunque las bicis son nuestras grandes aliadas, a veces también nos resultan peligrosas: cuando circulan por las aceras, cuando hacen carriles bici en zonas peatonales, provocando la confusión de mucha gente
  12. Las bicis son vehículos, por lo que deben circular por espacios de vehículos
  13. En las calles de coexistencia, siempre el resto de los vehículos deben respetar al peatón y circular a su paso
  14. En las calles que se compongan de calzadas y aceras, los peatones deberíamos cruzar por pasos protegidos, elevados al mismo nivel que las aceras, para hacer efectiva la prioridad peatonal de la que hablan las pirámides de movilidad
  15. En las ciudades, los peatones convivimos con el tráfico a motor. Calmarlo, domesticar los coches, es una necesidad imperiosa para recuperar la armonía urbana
  16. Como tales peatones tenemos derechos, pero también aspiraciones, que deben ir asumiendo las autoridades municipales
  17. Aspiramos a que las calles sean lugares amables, donde no estemos relegados a caminar por estrechos pasillos al lado de enormes calzadas para coches
  18. Aspiramos a que cuando exista un conflicto entre el peatón y algún otro modo de transporte, la solución recaiga siempre del lado del peatón. Recordad que no somos mayoría. Somos totalidad
  19. Aspiramos a vivir en espacios abiertos, seguros y limpios, con el mínimo de ruido o de contaminación
  20. Aspiramos a dejar de ser los "invitados" en nuestras ciudades llenas de coches. Queremos ir reconquistando el espacio público, mucho del cual está hoy invadido por automóviles parados o en movimiento
  21. Aspiramos a que cuando hay un atropello no se nos culpabilice. La responsabilidad siempre es del más fuerte, que debe andar con el mayor de los cuidados.
  22. Aspiramos a caminar libres en nuestras ciudades. A mirar el móvil cuando queramos. A pararnos a charlar. A cambiar de sentido. A cruzar sin motivo aparente
  23. Aspiramos a que la mayor parte de nuestras calles sea posible hacer cosas de peatones: circular a pie, estar, jugar, conversar
  24. Aspiramos a que nuestras ciudades vayan ganando amabilidad, armonía y salud gracias a la progresiva sustitución de los desplazamientos a motor innecesarios por desplazamientos por medios naturales
  25. Aspiramos a que todas las personas caminen más, para mejorar su salud y bienestar

Que che parece esta sección?

-101-101-101

Tes un navegador demasiado antigo!

Sentímolo pero o teu navegador é moi antigo para poder mostrar esta páxina. Debes de actualizalo ou usar un navegador compatible. Optimizamos esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari e Microsoft Edge. Instalar agora un navegador compatible

Iniciar sesión