A Coruña gana espacios urbanos de calidad para el vecindario, una ciudad que va a pie y que apuesta por una movilidad sostenible.
El proyecto Coruña Camina permitirá poner a disposición de los caminantes más de 45.000 m² de calles.
En esta línea, el plan Coruña Camiña recoge distintas actuaciones en la que supondrá la transformación total del centro de la ciudad, donde las personas volverán a ser las protagonistas absolutas:
Día Mundial del Peatón 17 de Agosto
Plataforma Reservada para el Transporte Público
Está redactado el estudio desde el primer semestre de 2020, el segundo pasó a consultas en el grupo de trabajo de la Mesa de Movilidad. Y ya se ha realizado el encargo del proyecto de ejecución de la plataforma a comienzos de este 2021 a la consultora Terravanza. La obra consistirá en la implantación de un carril reservado para el transporte colectivo y mejoras en las paradas del transporte público, pero también en un aumento significativo del espacio peatonal ganando aceras, en total se ganaría casi 1.000 m² peatonales.
Marina - Cantones - Compostela
En junio de 2020 se entregó el estudio para la reordenación de los Cantones, se ganarán 11.000 m² para el peatón y mejorará el transporte colectivo. La calle Compostela ya es peatonal de forma provisional y se ha ganado espacio para los caminantes mediante la ocupación de varios carriles de circulación rodada, será el primer tramo en abordarse este mismo año, y tendrán un plazo de ejecución de cerca de 6 meses. Transformarán todo el tramo entre la plaza Mina y la calle Rosalía de Castro. La calle peatonalizada de forma provisional desde el 1 de julio se transformará en un paseo arbolado en el que caminantes tendrán prioridad, dejando zonas para las operaciones de carga y descarga y circulación reducida en un solo carril desde la calle Picavia en adelante, con el fin que siga adelante la actividad comercial de la zona. Las obras incluirán ampliar el enlosado de las aceras de la calle Compostela, en el tramo de la plaza de Lugo entre calles Compostela y Ferrol, aunque dejando un carril central para tráfico restringido, renovación de todo el tramo de la calle Ferrol hasta el Rosalía de Castro y ampliar las aceras, dejando un carril central de hormigón armado, sustituir todo el alumbrado público por nuevos postes con proyectores Led, instalación de nuevo mobiliario urbano con bancos de cantería. Reponer toda la red semafórica y plantar vegetación incluyendo árboles, jardineras decorando la entrada del aparcamiento subterráneo del mercado de Picavia. Este proyecto debe desarrollarse entre los años 2022 y 2023 cuyo objetivo es acercar los Cantones a Méndez Núñez devolviendo el protagonismo al Obelisco uno de los símbolos de la Ciudad y unir la Marina ya peatonalizada con la calle Compostela, además de reducir a dos los carriles de circulación y ampliar las aceras, simplificando el cruce de la plaza de Mina para facilitar el tráfico de salida y que el Cantón Pequeño enlace de forma directa con Compostela.
Bulevar San Andrés
Un carril por sentido, en el programa Coruña Camina se ha llevado a cabo la peatonalización provisional de la vía todos los sábados del mes, con gran aceptación por parte de los vecinos y comerciantes.
Puerta Real - Maestranza
Un proyecto a largo plazo de peatonalización desde Puerta Real al Rectorado por el Paseo del Parrote.
Sentímolo pero o teu navegador é moi antigo para poder mostrar esta páxina. Debes de actualizalo ou usar un navegador compatible. Optimizamos esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari e Microsoft Edge. Instalar agora un navegador compatible