20 de mayo de 2024
El de influencer es un término común desde hace unos años. La repercusión económica y mediática de estos creadores de contenido del mundo audiovisual ha impulsado la regulación de su actividad.
En los últimos años, la difusión de contenidos y publicidad de tipo audiovisual a través de las redes sociales ha crecido exponencialmente, especialmente en el caso de vídeos generados por los propios usuarios y subidos a las plataformas por ellos mismos o mediante terceros. Destacan los comúnmente denominados «vloggers», «influencers» o «creadores de contenido», que gozan de una gran relevancia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y la inversión publicitaria. Y muy particularmente entre el público más joven, sobre el que ejercen una notable influencia social.
Por este motivo, el Gobierno ha aprobado un reglamento con el objetivo de regular su actividad en dos ámbitos esenciales: la protección al menor y la difusión de contenidos publicitarios en coherencia con las normas europeas dictadas en los últimos años. Dicha norma define a estos usuarios de especial relevancia y regula su actividad, obligándoles, entre otros aspectos, a identificar de forma expresa la publicidad y a etiquetar el contenido por edades. De esta manera, se garantiza la observancia de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022 para este tipo de contenidos, y se refuerza la protección a los consumidores en general.
La norma ha sido aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de abril a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El ministro, José Luis Escrivá, ha destacado que "cada vez son más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes sociales, por lo que es necesario homologarlos en algunos aspectos con otros actores del ámbito audiovisual".
¿Qué es un 'influencer'?
Según la Real Academia Española (RAE) la palabra 'influencer' es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador.
Un 'influencer' es alguien capaz de concitar atención y afectar a las decisiones de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia. Tiene seguidores en un nicho determinado, con quienes interactúa activamente. Esto los convierte, además, en activos importantes en el desarrollo de campañas de comunicación, publicidad o marketing.
Los 'influencers' desarrollan su actividad en competencia con otros agentes del mercado audiovisual y publicitario, y reúnen ciertas características que los asimilan a prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Por tanto, el nuevo reglamento busca extender sobre este colectivo ciertas obligaciones vigentes para el resto del sector, y garantizar así el equilibrio en el ecosistema audiovisual.
¿Cómo sé si soy un influencer?
La nueva norma aprobada por el Gobierno es de aplicación para quienes empleen servicios de intercambio de vídeo a través de plataforma y tengan la condición de «usuario de especial relevancia». Para ser considerado como tal, se deben cumplir los siguientes requisitos:
¿Cuáles son las obligaciones de estos usuarios?
Cumpliendo con lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, los creadores de contenido que cumplan los requisitos del apartado anterior quedan sujetos a las siguientes obligaciones:
Finalmente, el Real Decreto obliga a los usuarios de especial relevancia a inscribirse en el «Registro estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma y de prestadores del servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual», previsto en el artículo 39 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Para ello se dispone un plazo de dos meses a partir del 2 de mayo de 2024.
Fuente: Transformación Digital y Función Pública - 10.5.2024
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