Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Stop Accidentes sale a la calle apostando por la Ronda Peatonal de nuestra ciudad.
Recorrido: Senda Peatonal
Calle Alcalde Marchesi
Calle Puga e Parga
Calle Mariscal Pardo de Cela
Calle Oidor Gregorio Tovar
Calle Ángel Senra
Calle Ramón Cabanillas
Programa de Actividades
1. Recorrido de ida: DETECTIVES DE LA MOVILIDAD
Taller de diseño urbano- DETECTIVES DE LA MOVILIDAD- Se organiza el recorrido A.N.C.A.S. se realiza observación del entorno con los alumnos desde el centro educativo recorriendo la senda peatonal iniciando en C/ Alcalde Marchesi, pasando por la C/ Mariscal Pardo de Cela C/ Angel Senra y terminando el recorrido en Plaza de Ramón Cabanillas.
Se entrega a cada alumno la metodología en un folio: las reglas de participación, una camiseta y un brazalete reflectante y una libreta para realizar una observación del estado actual de la calle/entorno: Cuanto mide: aceras, vías; cuantos comercios, a que se dedican; obstáculos: contenedores, estado de las aceras; aparcamientos; altura de los edificios; etc. Se muestran imágenes de cómo eran esas zonas antes para analizar y comparar.
Durante del recorrido de ida deberán dedicar tiempo para analizar un mapa que le entregamos y rellenar identificando lugares de referencia, señalar obstáculos deberá reflexionar sobre las actitudes que observa en las personas que se encuentra a la hora de desplazarse al cole.
Recorrido de vuelta: METRO MINUTO ANCAS
Previa a la actividade confeccionaremos el mapa del METRO MINUTO A.N.C.A.S. Se realiza con base a los mapas de las rutas del camino escolar, en la que incorporamos la temporalización con un formato tipo metro que permita a las familias la comparación de distancia entre varios puntos del recorrido del barrio al cole.
Metodología de experimentación
Durante el recorrido de vuelta al cole se determinara una ruta ANCAS para comprobar el tiempo del recorrido por los niños y la distancia.
Para ello entregamos una ficha a cada alumno/a en la que deben: pensar, investigar, experimentar, definir, dibujar, medir y contrastar su experiencia del recorrido de ida peatonal, pero ahora de camino al cole.
Objetivo del recorrido
Este ejercicio de experimentación al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, fomenta la predisposición de las personas a caminar hasta el cole, eligiendo ir andando para sus desplazamientos. Promovemos una movilidad activa camino del colegio para reactivar las rutas peatonales de los escolares y familias para fomentar la autonomía del alumnado.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible