A partir de 1985, las redes de ciudades han experimentado un enorme auge, consolidándose en la presente década como una estrategia casi obligada de la mayoría de las ciudades grandes y medianas.
Los grandes objetivos de las redes de ciudades giran en torno a la necesidad de estructurar un sistema lobby frente a terceros, la consolidación de espacios territoriales, económicos, políticos y demográficos mínimos que permitan la generación y utilización de economías de escala y de aglomeración, así como el desarrollo de infraestructuras y actividades punta. Se busca también la inserción en un sistema internacional que permita el acceso y utilización de un volumen creciente de información y el intercambio de experiencias y tecnologías, además de la obtención de funciones de liderazgo y la inserción, a través de las redes, en espacios de actuación superiores.
La constitución del Eixo Atlántico se basó legalmente en el Convenio-Marco sobre cooperación transfronteriza entre Comunidades o autoridades territoriales publicado en el D.O.C.E. del 16 de octubre de 1990 y que entró en vigor el 25 de noviembre de ese mismo año. En este convenio-Marco se determinan las condiciones para el establecimiento de asociaciones transfronterizas de derecho privado.
A Coruña forma parte del Eixo Atlántico junto con otras 32 ciudades de Galicia y Norte de Portugal.
El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas es un movimiento a nivel europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y reducir las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios.
Más información:Otros contenidos relacionados
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible