Resulta evidente el efecto que causa la acción humana sobre la biosfera. Los sistemas socioeconómicos humanos funcionan bajo la falsa premisa de la disponibilidad inagotable de recursos naturales procedentes del mundo natural, considerados como bienes libres ilimitados, y la capacidad infinita de éste para absorber los residuos. Pero, cada día que pasa, es también más evidente que esos preceptos no se corresponden con la realidad física del Planeta Tierra.
La huella ecológica, provocada por el consumo de los sistemas humanos, se sitúa ya un 20% por encima de la capacidad terrestre para satisfacer esos consumos de manera sostenible en el tiempo. Ese déficit ecológico es más preocupante aun si se tiene en cuenta que los países más desarrollados son los grandes responsables de esa situación, pues éstos poseen huellas ecológicas que rebasan ampliamente su propia disponibilidad de territorio.
El cuarto informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio Climático de las Naciones Unidas) presentado en París el pasado 2 de febrero de 2007, relaciona la actividad humana (con un grado de certidumbre superior al 90%), con el cambio climático que de acuerdo con los datos recogidos en los últimos años se está produciendo en el planeta. La temperatura global media en la superficie terrestre se ha incrementado en los últimos 100 años en 0,74ºC y las proyecciones indican cambios en la temperatura de la superficie en los últimos diez años del siglo XXI con respecto a los últimos veinte años del siglo XX de un rango de 1,8 a 4,0ºC. Asimismo, la concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 35,36% desde la época preindustrial.
Por todo esto parece necesario adoptar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, medidas que deben ser aplicadas por el conjunto de las naciones, ya que nos enfrentamos a un problema a escala planetaria, y adoptadas por el conjunto de los sectores implicados (administraciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos).
De acuerdo con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el 40% de las emisiones de gases invernadero se producen en las ciudades, procedentes fundamentalmente del tráfico, de consumos energéticos ligados a la vivienda y actividades relacionadas con los edificios y actividad industrial, a la que habría que añadir las emisiones producidas por la gestión de residuos. Es por tanto en el ámbito local donde puede canalizarse una gran parte de la respuesta al cambio climático.
Pero esas evidencias y medidas globales deben estar acompañadas por una decidida actuación local, cercana, que se articule a través de una serie de medidas a esa escala y que ayuden a evitar y paliar las graves consecuencias que nuestro modelo de vida provoca sobre los equilibrios climáticos.
Compromisos de A Coruña
El Ayuntamiento de Coruña ya adquirió un compromiso firme con la sostenibilidad con la firma de la Carta de Aalborg en el año 2000. Este primer compromiso, oficializado por el acuerdo plenario, se ha ido concretando y ampliando en los últimos años con iniciativas como la implementación de la Agenda Local 21, actuaciones sostenibles en el ámbito de los residuos urbanos o la introducción de nuevos criterios para impulsar una movilidad urbana más sostenible.
El Ayuntamiento de A Coruña a través de la Estrategia Local Frente al Cambio Climático propone toda una serie de actuaciones dirigidas a una reducción efectiva de los gases de efecto invernadero producidos en el municipio por la actividad urbana, contribuyendo de esa manera a cumplir con los objetivos fijados para la comunidad internacional por el protocolo de Kioto. Por otro lado, ante las inevitables consecuencias que el cambio climático puede llegar a producir en el municipio durante los próximos años (principalmente un aumento de las temperaturas y una disminución de las disponibilidades hídricas), la estrategia local propondrá toda una serie de actuaciones que contribuyan a mitigar sus efectos garantizando así el bienestar de los ciudadanos.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible