Han sido desde siempre parte del paisaje coruñés. Las gaviotas patiamarillas criaban en las costas próximas, y acudían a la ría y al puerto a alimentarse. Hace cerca de 15 años su número experimentó un crecimiento sin precedentes. Entonces, muchas decidieron criar en nuestros tejados y azoteas.
¿Por qué aumentó de repente su población?La respuesta es sencilla, a partir de los años 70 los coruñeses comenzamos a poner a su disposición cada vez mayores cantidades de restos de alimentos, en lugares como el vertedero de Bens, el puerto o los mercados. Lo que a nosotros nos sobraba era aprovechado por ellas. Ahora se han acostumbrado a criar en la ciudad.
Medidas:
Al llegar el otoño, centenares de miles de estorninos pintos del centro y norte de Europa vienen a pasar el invierno a la península Ibérica. Una importante porción de ellos se sirven de nuestras ciudades como dormideros. Acuden a ellas al caer la noche, y las abandonan al amanecer.
¿Por qué estas aves silvestres eligen nuestra compañía? Abrigo y seguridad, esto es lo que vienen a buscar cada noche los estorninos. Las mayores temperaturas de los jardines y parques de la ciudad, y la menor presencia en ella de sus depredadores naturales, hacen de ellos un lugar idóneo para dormir.
Medidas:
No existe una sola ciudad en Europa que carezca de palomas domésticas. Su número ha crecido a medida que las urbes lo hacían. Durante mucho tiempo, además, se criaban en las azoteas y se consumían.
¿Por qué aumentó su población? De nuevo, la causa es la mayor disponibilidad de alimento. En este caso, el constante trasiego de grano en el puerto. También el alimento que algunos ciudadanos les reparten en parques y jardines. Además, las palomas silvestres de las que proceden las domésticas viven en cortados rocosos y acantilados, y ¿hay algo más parecido a ellos que nuestras fachadas?
Medidas:
Gaviotas: Se ha conseguido reducir casi a la mitad el número de parejas reproductoras, pasando de 1.700 en el año 2000 a 900 parejas en el año 2001. A lo largo de estos dos años se han realizado visitas a 731 viviendas, en las cuales se han retirado 538 nidos.
Estorninos: Con esta especie se ha conseguido que en un plazo inferior a un mes, más del 90% de los ejemplares hayan cambiado la ubicación de su dormidero por otro en el que no causan molestias. De este modo se ha pasado de 60.000 a 5.000 ejemplares, para lo que han sido necesarias 816 visitas a 32 parques y jardines públicos en el invierno de 2000-2001.
Palomas: El número de ejemplares se cifraba al inicio del año 2000 en torno a los 34.000 ejemplares. En el año 2001 su número no alcanza los 28.000 individuos. En este tiempo se ha atendido y asesorado a los propietarios de 193 edificios.
¿Alguna duda? Para cualquier aclaración, consulta o solicitud del servicio de control de aves, puede Ud. utilizar el teléfono de Información Ciudadana: 010
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible