Los ayuntamientos son las entidades básicas de la organización territorial y los cauces más cercanos de participación ciudadana en los asuntos públicos.
Para garantizar su autonomía respecto de otras administraciones, los ayuntamientos tienen derecho a intervenir en los asuntos que afecten directamente a sus intereses y ciudadanos, de acuerdo con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia de la gestión administrativa, estabilidad presupuestaria y financiera, consiguiendo así sus "competencias" legales, ya que tienen, entre otras, potestad reglamentaria y de autoorganización.
Esta capacidad para dictar normas se confirma con la posibilidad que tienen de de redactar y emitir las siguientes normas propias:
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible