Ayuntamiento de A Coruña

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Glosario términos económicos

Si no se está muy familiarizado con la gestión económica y financiera, puede que esta sección resulte un poco densa.

Intentaremos ayudarte facilitándote un Glosario con los términos más habituales que se derivan de este tipo de gestión.

GLOSARIO DE TÉRMINOS PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS

Palabra/Concepto

Definición

Activo

Elemento del estado financiero del Balance de Situación. Junto con el pasivo supone el conjunto de bienes y derechos a cobrar que posee el Ayuntamiento en un determinado momento.

Anexo de inversiones

Documento que acompaña al presupuesto y donde se recoge la relación detallada de proyectos de inversión previstos o realizados (dependiendo de si es el presupuesto inicial o el presupuesto liquidado).

Ahorro bruto/corriente

Magnitud que muestra la diferencia o saldo entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes. Se trata de un indicador de salud presupuestaria y a menudo se suele relativizar o poner en comparativa como % en relación a los ingresos corrientes.

Balance de Situación

Estado financiero que muestra la situación económico-patrimonial en un momento determinado. Se estructura en Activo y Pasivo.

Ciclo presupuestario

Comprende las diferentes fases que pasa un presupuesto: elaboración y aprobación, ejecución y liquidación.

Criterio de caja

Criterio de imputación y contabilización por el cual se registran ingresos y gastos según el momento y valor de cobros y pagos.

Criterio de caja rectificada

Criterio de imputación y contabilización por el cual se registran ingresos y gastos según el momento y valor del nacimiento de derechos y obligaciones a cobrar y pagar respectivamente.

Criterio de devengo

Criterio de imputación y contabilización por el cual se registran ingresos y gastos según su corriente real y efectiva.

Contabilidad de costes

Sistema de contabilidad basado en el devengo, orientado al cálculo de los costes totales (directos e indirectos) de los bienes y servicios realizados. La información de costes de los servicios permite facilitar la toma de decisiones y optimizar el gasto.

Contabilidad financiera

Sistema de contabilidad de partida doble, el cual se basa en el criterio de devengo y que permite la obtención de los principales estados financieros anuales. Es el sistema de contabilidad también empleado normalmente en el sector privado.

Contabilidad presupuestaria

Sistema contable en que se basa el presupuesto municipal y que reconoce la realización de ingresos y gastos según el nacimiento de derechos a cobrar y obligaciones a pagar respectivamente (criterio de caja rectificada).

Cuenta de Pérdidas y Ganancias (o de Resultado)

Es el estado financiero que recoge el resultado del ejercicio formado por los ingresos y los gastos del mismo en términos de contabilidad financiera.

Cuenta General

Documento de carácter unitario y anual, el cual muestra y explica la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución y resultados del presupuesto de la correspondiente administración.

Coste

Consumo efectivo de recursos para la producción de bienes y servicios.

Coste efectivo

Sistema creado por la Administración General del Estado para aproximar el cálculo de costes de los servicios mediante la utilización de información procedente de los presupuestos (costes directos, costes indirectos e inversiones).

Crédito presupuestario

Es cada una de las asignaciones individualizadas de partidas de gasto que figura en los presupuestos.

Déficit

Situación en la que los ingresos no financieros son inferiores a los gastos no financieros, dando como resultado una capacidad de financiación con signo negativo, es decir, una necesidad de financiación.

Deuda

Conjunto de dinero que se deben (pasivos) a unos terceros (normalmente entidades financieras) a raíz de la realización de operaciones financieras (endeudamiento) y con el acuerdo de ser retornados conforme con unos plazos establecidos, así como con la inclusión de la satisfacción de intereses y otras posibles compensaciones.

Distritos

Unidades organizativas en forma de gerencias de distrito, que gestionen determinadas políticas municipales de forma descentralizada y de forma correspondiente con la estructura territorial para distritos de la ciudad de Barcelona.

Derechos reconocidos (liquidados)

Acto mediante el cual se cuantifica y se reconoce la existencia de un derecho a cobro a favor de la entidad respecto a un tercero. Supone la realización del correspondiente ingreso presupuestado.

Disposición

Fase de ejecución de los créditos presupuestarios, anterior al reconocimiento de obligaciones, que determina el importe exacto del gasto a realizar y que consiste en acordar con un tercero, después de cumplir toda la tramitación legal, la realización concreta de unas obras, la prestación de unos servicios o el suministro de unos bienes.

Entidades dependientes

Entidades instrumentales de la administración pública que suponen ejecutoras de las políticas de esta y respecto a las cuales la administración posee capacidad de control y/o vinculación financiera.

Estructura económica

Estructura presupuestaria que clasifica el presupuesto según la naturaleza económica de los ingresos (impuestos, transferencias,...) y de los gastos (gastos de personal, compra de bienes y servicios, inversiones reales,...).

Estructura orgánica

Estructura presupuestaria que clasifica el presupuesto según las unidades orgánicas que obtienen los ingresos y realizan los gastos.

Estructura por programas

Estructura presupuestaria (orientada principalmente por el lado de los gastos) en que clasifica el presupuesto según la orientación o finalidad que se persigue (atención a las personas mayores, limpieza viaria, escuelas infantiles,...).

Excedente/Déficit de financiación

Muestra el excedente/falta de los recursos totales (financieros y no financieros) generados en un año.

Ejecución del presupuesto

La fase de ejecución del presupuesto es aquella en que a lo largo del ejercicio presupuestario se van obteniendo y recaudando los ingresos y se van realizando los gastos presupuestados, así como producirse modificaciones en el presupuesto (modificativos) según permite la normativa.

Fases de ejecución de los créditos presupuestarios

Suponen las diferentes fases o etapas respecto a la ejecución de los créditos presupuestarios (gastos). Las principales fases son la Autorización (fase "A"), la Disposición (fase "D") y el reconocimiento de Obligaciones (fase "O").

Fiscalización

Proceso por el cual se comprueba la adecuación de actos administrativos, que tienen o pueden tener impacto cuanto a derechos y obligaciones para la administración, en relación al cumplimiento de la normativa vigente y de los preceptos normativos propios de la gestión económico-financiera de las administraciones públicas.

Gastos

Realización de acciones relativas a la adquisición de recursos y bienes y servicios.

Gastos con financiación afectada/finalista

Gastos financiados parcialmente o totalmente mediante ingresos finalistas/afectados (ingresos orientados a financiar unos gastos con una finalidad concreta).

Gastos corrientes

Son aquellos gastos necesarios para el funcionamiento ordinario de la organización y la prestación de bienes y servicios públicos. Comprenden los capítulos 1 a 5 de la clasificación económica de los gastos.

Gastos de capital

Gastos destinados a financiar la formación de capital (inversiones, tanto propias como ajenas). Se compone de las inversiones reales (capítulo 6) y las transferencias de capital (capítulo 7).

Gastos financieros

Categoría de gastos, relativas a operaciones financieras, donde se incluyen las aportaciones de capital a entidades, los préstamos y los anticipos (capítulo 8) y las relativas a la amortización de la deuda (capítulo 9).

Gastos no financieros

Conjunto de gastos que comprenden los gastos corrientes y los gastos de capital, suponiendo estos los gastos reales que realiza una administración. Comprende los capítulos 1 a 7 de la clasificación económica de gastos.

Gastos con recursos propios o no finalistas

Gastos presupuestarios financiados a cargo del conjunto global de ingresos de la administración, sin tener una financiación finalista (ingresos afectados/finalistas) asociada.

Informes de Resultados de Programa

Documento que recoge los desempeños y resultados obtenidos por un programa presupuestario una vez finalizado el ejercicio presupuestario.

Informes financieros

Documentos informativos que se utilizan para explicar e informar de la situación económica y financiera de una administración pública para un período determinado.

Ingresos

Obtención de recursos y vías de financiación procedentes de las diferentes operaciones que pueden realizar las administraciones públicas (impuestos, tasas y precios públicos, multas y sanciones, transferencias, explotación y venta del patrimonio, endeudamiento,...).

Ingresos corrientes

Ingresos relativos a la actividad corriente y ordinaria de las administraciones públicas. Comprenden los capítulos 1 a 5 de la clasificación económica de ingresos.

Ingresos de capital

Ingresos relacionados con actividades vinculadas con las operaciones de venta de inversiones y recepción de transferencias de capital. Comprenden los capítulos 6 y 7 de la clasificación económica de ingresos.

Ingresos finalistas o afectados

Ingresos percibidos cuyo objeto es financiar unos gastos concretos o con una orientación o finalidad determinada.

Ingresos financieros

Ingresos procedentes de operaciones de naturaleza financiera como la venta de activos financieros, la incorporación de recursos procedentes del remanente de tesorería y los ingresos relativos a la emisión de deuda pública y de préstamos. Comprenden los capítulos 8 y 9 de la clasificación económica de ingresos.

Ingresos no financieros

Conjunto de ingresos que comprende los ingresos corrientes y los ingresos de capital de una administración, es decir, los ingresos procedentes de sus operaciones "reales". Comprenden los capítulos 1 a 7 de la clasificación económica de ingresos.

Límite de deuda

Regla fiscal u objetivo derivado de la normativa de estabilidad presupuestaria en la que se limita el volumen máximo de deuda viva que pueden tener las administraciones públicas.

Límites de gasto

Limitaciones globales y sectoriales de gasto cuyo fin es garantizar el cumplimiento de los objetivos financieros mediante la normativa de estabilidad presupuestaria (limitaciones globales), y limitar y orientar estratégicamente la formulación de propuestas presupuestarias por parte de los sectores y de los distritos. Estos límites se instrumentan dentro del proceso de elaboración del presupuesto.

Liquidación del presupuesto

Fase final del ciclo presupuestario donde una vez finalizado el ejercicio presupuestario, se formulan las correspondientes cuentas y estados presupuestarios y financieros anuales, se procede al rendimiento de cuentas respecto a la ciudadanía y se analizan los resultados obtenidos en el ejercicio.

Marco financiero

Documento de planificación presupuestaria que contiene la proyección/planificación de agregados presupuestarios y financieros, consolidado y a medio plazo asociado a un determinado presupuesto anual.

Memoria Explicativa

Documento que acompaña el presupuesto anual (proyecto o presupuesto inicial aprobado), de tipo explicativo, donde se analizan los importes que configuran los presupuestos.

Memorias de Programa

Documento que sintetiza la estrategia asociada y los resultados esperados en la relación con los recursos asignados a cada uno de los programas presupuestarios.

Normativa de estabilidad presupuestaria

Conjunto de leyes y normas que regulan aspectos de materia presupuestaria y financiera de las administraciones públicas y que tienen por objetivo la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Objetivo de estabilidad

Objetivos derivados de la normativa de estabilidad presupuestaria, basados en el cumplimiento de metas (es decir, superávit o déficit) y que deben ser cumplidas por las administraciones públicas.

Obligaciones reconocidas

Valor relativo al reconocimiento de las obligaciones a pagar a terceros a raíz de las entregas de bienes o la realización de servicios contratados. Supone la realización efectiva de gastos y se corresponde con la fase de reconocimiento de obligaciones (fase "O") dentro de la ejecución de los créditos presupuestarios.

Ordenanzas fiscales

Normas que aprueba el Ayuntamiento y que regulan elementos de los ingresos de competencia municipal (impuestos, tasas,...).

Partida presupuestaria

Constituye la unidad presupuestaria mínima, a la que se atribuyen las consignaciones y la contabilización de ingresos y gastos. Se identifica por la conjunción de las clasificaciones orgánicas, programas y económico, así como, en determinados casos, también con la identificación del proyecto.

Pasivo

Elemento del estado financiero del Balance de Situación, junto con el activo, el cual recoge las obligaciones (no confundir con obligaciones en términos de contabilidad presupuestaria) de la correspondiente organización. El pasivo está conformado por los fondos propios y los fondos externos (acreedores, préstamos,...).

Políticas de gasto

Permite agrupar los gastos según políticas públicas o funciones diferenciadas de la administración.

Presupuesto

Es el plan económico y financiero anual vinculado a la estrategia formulada por el Gobierno municipal, siendo una herramienta clave para la gestión pública que sirve para la planificación, programación, control y seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. Tiene carácter anual y contiene las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos presupuestarios) que como máximo se podrán realizar en el ejercicio correspondiente.

Presupuesto aprobado

Proyecto de presupuesto que ha sido ratificado por el pleno de la corporación y por lo tanto, que puede entrar en vigor en el momento de inicio del correspondiente ejercicio presupuestario.

Presupuesto consolidado

Incluye tanto el presupuesto individual del Ayuntamiento como el de sus entidades dependientes, siendo la agregación de estos (con eliminación de las transferencias internas) el presupuesto consolidado del denominado "grupo municipal".

Presupuesto definitivo

Es el resultado de la aplicación al presupuesto inicial de todas las modificaciones que se han realizado a lo largo del ejercicio presupuestario.

Presupuesto Ejecutivo

Es un sistema presupuestario que tiene por objeto vincular la asignación y la gestión de los recursos presupuestarios con la estrategia municipal (prioridades y resultados deseados). Pretende avanzar hacia la toma de decisiones y gestión de los recursos públicos basada en el cumplimiento de la estrategia municipal.

Presupuesto inicial

Corresponde a las previsiones de ingresos y a los créditos de gasto consignados inicialmente en los presupuestos aprobados.

Presupuesto prorrogado

Situación o mecanismo que ante la no aprobación de un presupuesto antes del inicio del correspondiente ejercicio, se prorrogan automáticamente los ingresos y gastos iniciales del último presupuesto aprobado, incluyendo una serie de ajustes determinados por parte de la correspondiente normativa.

Programas presupuestarios

Conjunto de bienes, servicios y actuaciones que tienen por finalidad conseguir unos resultados concretos. Son las unidades básicas de asignación y seguimiento estratégico de los recursos presupuestarios.

Regla de gasto

Regla u objetivo fiscal derivado de la normativa en estabilidad presupuestaria, la cual tiene por objeto la limitación del crecimiento anual del gasto.

Resultado presupuestario

Forma parte del Estado de liquidación del presupuesto y es la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados en el ejercicio y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas en el mismo período. Con la aplicación de unos ajustes adicionales se obtiene el resultado presupuestario ajustado.

Remanente de tesorería

Magnitud de naturaleza monetaria o tesorera, que forma parte de los estados presupuestarios anuales, la cual recoge el valor resultante de sumar los fondos líquidos más los derechos liquidados pendientes de cobrar ajustados y restar el valor de las obligaciones liquidadas pendientes de pagar. Esta magnitud informa sobre el excedente o falta de financiación a corto plazo de la correspondiente entidad.

Superávit

Situación en la que los ingresos no financieros son superiores a los gastos no financieros, dando como resultado una capacidad de financiación con signo positivo.

Transferencias internas

Transferencias de recursos entre entidades que forman parte de un mismo grupo organizativo o corporativo.

Tesorería

Función dentro de la administración económica y financiera de una administración que tiene por objeto la planificación y gestión del stock y los flujos monetarios (cobros y pagos).

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