Realización:
Desde octubre hasta junio
Fecha de inscripción:
Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)
Colectivo al que va dirigido:
Alumnado de 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de E.S.O. y E. Especial.
El ser humano, con sus actividades, altera y modifica el ritmo de la atmósfera hasta tal punto que, en muchos de los casos, la consecuencia es una elevada contaminación, y esto tiene una gran repercusión en los seres vivos.
Pero cuando hablamos de contaminación atmosférica, ¿qué significa? Lo primero en lo que todos pensamos es en la contaminación del aire, es decir, cambios en la composición química de la atmósfera debidos a la existencia de gases y compuestos nocivos para nuestra salud, aparición de lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero, etc. Pero también el ruido es uno de los agentes contaminantes más importantes, también existe una contaminación acústica.
Objetivos del Programa:
Descripción:
El Programa se desarrolla en base a las siguientes actividades:
El Aire que nos rodea | |||||
Destinatarios | 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de E.S.O. y E. Especial. | ||||
Actividades | Duración | Edad preferente | |||
Audiovisual interactivo (a elegir uno) | La contaminación atmosférica | 60 min |
|
||
La contaminación acústica y lumínica | 60 min | 1º y 2ºde E.S.O. | |||
Actividad en el aula (a elegir una) | Mapa acústico | 60 min | 1º y 2ºde E.S.O. | ||
Jugamos a cuidar el aire | 60 min | 3er ciclo E.P. | |||
El sistema de control del aire de A Coruña (Parque de Santa Margarita) | 90 min | 3er ciclo E.P., 1º y 2ºde E.S.O. | |||
Material de Apoyo | Manual del profesor | ||||
Manual del alumno | |||||
Secuenciación preferente | De octubre a junio |
Otros contenidos relacionados
Realización:
Desde octubre hasta junio
Fecha de inscripción:
Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)
Colectivo al que va dirigido:
Alumnado de 2º y 3er ciclos de E. Primaria y de E. Especial
El agua es uno de los principales recursos para la vida y su abastecimiento y uso es vital para el funcionamiento de cualquier hogar, industria o servicio.
El circuito general del agua en una ciudad se desarrolla desde su captación hasta su depuración final antes de ser vertida, pasando por su canalización, potabilización, distribución, etc. De forma habitual los usuarios obviamos este proceso y apenas prestamos atención a todo este ciclo, excepto cuando carecemos de agua. ¿Cómo utilizamos este recurso? ¿Qué consecuencias se producen con nuestras actitudes?
Objetivos del Programa:
Descripción:
El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:
La ruta del agua en A Coruña | ||||
Destinatarios | 2º y 3er ciclos de E. Primaria y de E. Especial | |||
Duración | Edad preferente | |||
Actividades | Audiovisual (a elegir uno) | La ruta del agua en A Coruña | 60 min | 2º y 3er ciclo E.P. |
Agua a medida | 60 min | 3er ciclo E.P. | ||
El río Mero | 60 min | 2º y 3er ciclo E.P. | ||
Visita guiada (a elegir una) | Embalse de Abegondo-Cecebre | 90 min | 2º y 3er ciclo E.P. | |
Planta potabilizadora de A Telva | 90 min | 3er ciclo E.P. | ||
De expedición por el río Mero | 120 min | 2º y 3er ciclo E.P. | ||
Actividad en el aula (a elegir una) | Gran juego “El agua en A Coruña” | 60 min | 2º y 3er ciclo E.P. | |
Taller de experimentación “Experimentos con el agua” | 60 min | 3er ciclo E.P. | ||
Taller de investigación: “Entrevistas con el Mero” | 60 min | 2º y 3er ciclo E.P. | ||
Material de apoyo | Manual del profesor | |||
Manual del alumno | ||||
Secuenciación preferente | De octubre a junio |
Otros contenidos relacionados
Realización:
Desde octubre hasta julio
Fecha de inscripción:
Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)
Colectivo al que va dirigido:
Alumnado de 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de ESO. y E. Especial.
El tratamiento de los residuos urbanos (RU) es un servicio obligatorio que han de prestar los municipios con población superior a los 5.000 habitantes, constituye uno de los principales retos para las corporaciones locales actuales.
En los últimos años, la forma de gestionar los desechos ha cambiado de forma significativa, orientándose hoy por hoy hacia el reciclaje y el aprovechamiento energético, de conformidad con las directrices europeas. Esta materia, el Ayuntamiento de A Coruña con la gestión integral de sus residuos en la planta de Nostián, prima el reciclaje y el compostaje de la materia orgánica, dándole un nuevo valor a todo lo que nos sobra. Para el éxito de una gestión basada en la separación en origen y en la recogida selectiva, es fundamental la participación de toda la población. La información y la formación deben ser una labor prioritaria. Esa es la función del programa de educación ambiental.
Objetivos del Programa:
Descripción:
El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:
Los Residuos Urbanos en A Coruña | |||||
---|---|---|---|---|---|
Destinatarios | 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de ESO. y E. Especial. | ||||
Duración | Edad preferente | ||||
Actividades | Audiovisual (a elegir uno) | El valor de los residuos | 60 min | 3er ciclo E.P. | |
Los residuos en A Coruña | 60 min | 1º y 2º E.S.O. | |||
Actividad en el Aula (a elegir una) | Jugamos a reciclar | 60 min | 3er ciclo E.P. | ||
Juego “Separa y gana” | 60 min | 3er ciclo E.P. | |||
Taller de investigación “Examen a los plásticos” | 60 min | 1º y 2º E.S.O. | |||
Juego de simulación “El destino de los residuos” | 60 min | 1º y 2º E.S.O. | |||
Visita guiada (a elegir una) | Planta de Tratamiento de Residuos Nostián | 90 min | 1º y 2º E.S.O. | ||
Parque de Bens (vertedero sellado) | 60 min | 1º y 2º E.S.O. | |||
Punto limpio | 60 min | 3er ciclo E.P. | |||
Material de apoyo | Manual del Profesor | ||||
Manual del Alumno | |||||
Secuenciación preferente | De octubre a abril |
Otros contenidos relacionados
Realización:
Desde octubre hasta junio
Fecha de inscripción:
Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)
Colectivo al que va dirigido:
Alumnado de E. Infantil de 4 y 5 años, 1er ciclo de E. Primaria y de E. Especial.
Los que más saben, dicen que sólo se quiere, cuida y respeta aquello que se conoce. Por eso encaminamos los objetivos de este Programa de Educación Ambiental a dar a conocer nuestro medio natural más próximo a los más jóvenes.
Saber el por qué y el cómo de los diferentes ecosistemas que nos rodean. Identificar algunos de los seres vivos que nos acompañan en este pequeño trozo de tierra llamado A Coruña. En definitiva, conocer un poco más a nuestros compañeros de convivencia, la biodiversidad que se mueve en torno a nosotros.
Objetivos del Programa:
Descripción:
El presente programa escolar se basa en una serie de itinerarios interpretativos guiados por diferentes espacios naturales de nuestra ciudad, complementados con actividades en el aula.
Veo, veo | |||||
Destinatarios | E. Infantil de 4 y 5 años, 1er ciclo de E. Primaria y de E. Especial | ||||
Duración | Edad preferente | ||||
Actividades | Audiovisual | La naturaleza en la ciudad | 60 min | 1er ciclo de E.P. | |
Itinerario guiado (a elegir uno) | Monte San Pedro | 90 min | E.I. 4 y 5 años | ||
Punta Herminia | 90 min | 1º curso E.P. | |||
Laguna de Eirís | 90 min | 2º curso E.P. | |||
Actividad en el aula (a elegir una) | Audiovisual y taller correspondiente al itinerario elegido | 30 min | E.I. 4 y 5 años y 1er ciclo E.P. | ||
Juego: Las islas verdes | 60 min | 1er ciclo de E.P. | |||
Material de apoyo | Manual del profesor | ||||
Manual del alumno | |||||
Secuenciación preferente | De marzo a junio |
Otros contenidos relacionados
Realización:
Desde octubre hasta junio
Fecha de inscripción:
Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)
Colectivo al que va dirigido:
Alumnado de ESO. Sólo para centros educativos del municipio
La energía, en sus distintas manifestaciones, es vital para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. La energía somática, que obtenemos con el metabolismo de los alimentos, sería el primer eslabón. A partir de ahí, el resto de la energía la obtenemos a partir de la transformación de los diferentes recursos: centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas,...
Durante el último siglo hemos dependido fundamentalmente de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) para el abastecimiento de energía. Sin embargo, las crisis del petróleo, el progresivo agotamiento de los yacimientos de carbón, las repercusiones sobre el medio ambiente de su uso, etc. han vuelto la vista hacia las denominadas energías renovables, que comienzan a ganar peso en la sociedad (eólica, solar, hidroeléctrica).
Construir un mundo más sostenible: esta es la filosofía que el Ayuntamiento de A Coruña aplica a sus instalaciones energéticas. Las dependencias municipales ya producen más energía de la que consumen. Esto se consigue con la puesta en marcha de nuevas tecnologías que aprovechan para la producción eléctrica tanto el gas natural como el biogás procedente de los residuos. Nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, que se complementan con un esfuerzo ahorrador y la mejora de los rendimientos de los equipos a través de diversas estrategias que incluyen su renovación y automatización.
La concienciación de los más jóvenes representa nuestro futuro, es básica para sacar todo el rendimiento a las actuaciones a favor de la eficiencia y ahorro energético. Es necesario que comprendan las nuevas formas de producción de energía y su significado para nuestra ciudad, que se mentalicen en el ahorro energético.
Objetivos del Programa:
Descripción:
El programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:
La energía que mueve mi ciudad | |||||
Destinatarios | E.S.O. | ||||
Duración | Edad preferente | ||||
Actividades | Audiovisual interactivo (a elegir uno) | Un mundo de energías | 60 min | ESO | |
Las energías renovables | 60 min | ESO | |||
Actividades en el aula (a elegir una) | Juego de simulación “Eólica sí, eólica no” | 60 min | 3º y 4º de ESO | ||
El gran juego de las energías | 60 min | 1º y 2º de ESO | |||
Visita guiada | La planta de cogeneración en el antiguo vertedero municipal de Bens | 90 min | 1º, 2º, 3º y 4º ESO | ||
Material de Apoyo | Manual del profesor | ||||
Fichas de trabajo alumno | |||||
Secuenciación preferente | De octubre a junio |
Otros contenidos relacionados
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible