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Quiero trabajar en una Administración

¿Qué son las oposiciones?

Es la manera en que las Administraciones Públicas seleccionan a su personal.

¿Qué tipos de Administraciones Públicas hay?

  • La Administración General del Estado (Ministerios,  Direcciones Generales...).
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas (Consellerías, Secretarías Generales...).
  • Las Administraciones de las Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones...).
  • Los Organismos Públicos, Agencias  y demás Entidades vinculadas o dependientes de  cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Las Universidades Públicas.

¿Qué tipos de personal hay?

  • Personas funcionarias de carrera: Son las que, tras pasar por un proceso de selección, se incorporan al servicio de la Administración para el desempeño de servicios profesionales  retribuidos de carácter permaente. Están regidos por el Estatuto Básico del Empleado Público. Se estructuran en los siguientes grupos y subgrupos, según sus funciones y los requisitos de acceso:
    • A1: Titulación universitaria. Desempeñan fundamentalmente tareas de dirección y alta gestión.
    • A2: Titulación universitaria. Responsables de tareas de ejecución y gestión.
    • B: Técnico Superior. Tareas sin determinar
    • C1: Bachillerato o técnico. Realizan trabajos de carácter administrativo, contable, mantenimiento de los archivos...
    • C2: Graduado en ESO. Se encargan de tareas administrativas de apoyo, atención al público...
    • Agrupaciones Profesionales: Sin requisitos de titulación.
  • Personas funcionarias interinas: Son las nombradas para sustituir a personal funcionario con carácter temporal por razones de necesidad y urgencia.
  • Personal Laboral: trabajadores al servicio de la Administración contratados por ésta de acuerdo con la legislación laboral (Estatuto de los Trabajadores).

¿Qué tipos de oposiciones hay?

Hay varios procedimientos de acceso:

  • OPOSICIÓN: Celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar una orden de puntuación. El temario del examen y las pruebas se especifican en las bases de la convocatoria.
  • CONCURSO MÉRITOS: En este caso lo que se valoran son los méritos de los aspirantes (horas de formación, tiempo trabajado en las administraciones...). La adjudicación de puntos se regula a través de un baremo que aparece publicado en las bases de la convocatoria.
  • CONCURSO - OPOSICIÓN: Sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores: exámenes y valoración de méritos.
  • LISTADOS DE CONTRATACIÓN: También llamadas bolsas de trabajo. Es un sistema de contratación directa del personal a partir de unos listados previamente elaborados, y que pueden ser de dos tipos:
    • Abiertas: Algunos organismos abren listados de contratación de distintos perfiles profesionales en las que se puede apuntar cualquier persona que cumpla las condiciones y requisitos que se establecen para el puesto de trabajo. La selección se hace mediante la valoración del curriculum y los méritos alegados (títulos académicos, cursos especializados, experiencia o años trabajados para la administración...).
    • Cerradas: Son aquellas que se forman con las personas que aprobaron una oposición pero que no llegaron a conseguir plaza.

¿Cuál es el procedimiento de las oposiciones?

En la Administración Pública la selección comienza con la aprobación y publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP) en la que se establecen las necesidades de recursos humanos, es decir, qué plazas necesitan ser cubiertas. Las reglas que serán de aplicación en ese proceso de selección (requisitos, solicitudes, sistema selectivo, ejercicios, calificación, programa...) quedan plasmadas en las bases de la convocatoria posterior, que además será el momento en el que los aspirantes presenten las solicitudes para participar. Después se realizan las pruebas, donde los aspirantes a esos puestos de trabajo tienen que superar unos ejercicios eliminatorios.

¿Dónde se publican las convocatorias?

OEP y convocatorias tienen que aparecer publicadas en los correspondientes Boletines Oficiales:

  • Boletín Oficial del Estado (BOE), plazas de la Administración del Estado, sus Organismos Autónomos y Universidades.
  • Diario Oficial de Galicia (DOG), plazas de la Xunta de Galicia y otros Organismos dependientes de ella, las 3 Universidades gallegas (El resto de las Comunidades Autónomas también tienen sus propios Boletines o Diarios Oficiales)
  • Boletín Oficial de la Provincia correspondiente (BOP), plazas convocadas por los Ayuntamientos de esa provincia y Diputaciones Provinciales.
  • Las convocatorias de empleo y el procedimiento de selección de personal en las instituciones de la UE, puedes encontrarlas en la siguiente dirección: http://europa.eu/epso/discover/index_es.htm#
  • Las convocatorias de plazas de interinos pueden ser publicadas por otros medios (en prensa, generalmente).

Más info sobre convocatorias:

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