Detalle de la publicación
Entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2017, la Biblioteca Municipal de Estudios Locales organiza una muestra titulada En el recuerdo, un gran historiador: Antonio Meijide Pardo (1917-2004), con la que pretende recordar el centenario del nacimiento de Antonio Meijide Pardo, uno de los investigadores que con más curiosidad y empeño exploró los rincones menos conocidos de la historia local.
A través de la selección de publicaciones que se exponen, se puede reconocer la importancia de su trabajo especialmente en el campo de la recuperación para la historia de Galicia de personalidades y temas inexplorados.
Investigaciones sobre la historia local
De sus investigaciones sobre la historia local contamos con diversas obras que dan noticia de la situación económica, política y cultural de A Coruña.
Un ejemplo puede ser la titulada "La primera industria coruñesa del vidrio (1827-1850)". Esta industria, creada por Juan Antonio del Adalid y Loredo, llegó a ser una de las pocas importantes de España por aquel tiempo. Estaba ubicada, justamente, en la superficie hoy ocupada por el Colegio de Salesianos. Había conseguido para su establecimiento privilegio para la fabricación de "botellas de vidrio obscuro, iguales a las que se fabrican en Burdeos y de cristal blanco, igual al que se manufactura en Francia y Alemania" .
En la muestra puede verse la separata que lleva ese título en la que Meijide Pardo presenta el resultado de sus investigaciones, en diferentes archivos, sobre este tema.
Detalle de la publicación
La vacuna de la viruela
"El doctor Posse Roybanes y la introducción de la vacuna contra la viruela en Galicia (1804-1806)" es otra de las obras que pueden verse en esta muestra bibliográfica y que dan constancia del trabajo de investigación que llevó a cabo el profesor Meijide Pardo.
En esta separata, que surgió del estudio de la documentación depositada en el Archivo Histórico Nacional, se da a conocer la destacada intervención que tuvo un médico gallego en la propagación de la vacuna durante los primeros tiempos de su implantación en Galicia.
Se trataba de Vicente Antonio Posse Roybanes, que promovió la vacunación en el brote epidémico de viruela en varias aldeas de la comarca de Bergantiños y llegó a conseguir que el Ayuntamiento coruñés editara un bando en el que se animaba al establecimiento de la vacunación.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible